Ministerio y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lamentan sensible fallecimiento de Tesoro Humano Vivo, Alejandro González González

Alejandro Gonzaělez y familiaEl reconocido cultor de la región de Antofagasta falleció la noche de este jueves en la localidad de Toconao.

Tesoro Humano Vivo deja un importante legado, siendo reconocido por representar los saberes tradicionales de la cultura atacameña en música y artesanía.

El Ministerio y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lamentan comunicar el sensible fallecimiento de Don Alejandro González González, cultor indígena de la localidad de Toconao, reconocido el año 2011 como uno de los primeros Tesoros Humanos Vivos del país.

Alejandro González, falleció la noche de este jueves en la localidad de Toconao, a la edad de 88 años, dejando un profundo vacío y tristeza entre todos quienes lo conocieron y recibieron sus enseñanzas.

Alejandro González, más conocido como “El Pije” fue el primer cultor de la región de Antofagasta en recibir la importante distinción de Tesoro Humano Vivo que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, programa en concordancia con la UNESCO que reconoce la destacada trayectoria de las personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial que son altamente significativas para el país y las comunidades locales.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, lamentó el fallecimiento de Don Alejandro, destacando su aporte e importancia para el Patrimonio Cultural Inmaterial de la región y el país. “Ha partido un hombre cuya comunidad jamás olvidará: Alejandro González de Toconao, alférez del carnaval de su pueblo. Conocido como “El Pije”, quien dedicó su vida a preservar la música nortina y la artesanía en piedra liparita. Tesoro Humano Vivo de Chile y la cultura atacameña”.

En tanto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, se sumó a las condolencias y manifestó lo que significa la partida de un cultor tan importante como Alejandro González. “Estamos profundamente tristes por la partida de Don Alejandro, El Pije, quien nos deja un gran legado en el ámbito de la artesanía y la música, saberes por los cuales fue reconocido como Tesoro Humano Vivo y por los que trabajó incansablemente con el objetivo de transmitir sus saberes. Enviamos nuestras condolencias a su familia y comunidad de Toconao, quienes serán los principales representantes de su legado”.

Trayectoria Alejandro González

Alejandro González era toda una figura en Toconao porque representaba los saberes tradicionales de su pueblo: su música y aporte ritual durante el carnaval, y su conocimiento en artesanía de piedra liparita.

Como músico, compuso e interpretaba canciones durante el carnaval, oportunidad en la que tocaba el acordeón a botón; y en su oficio de artesano, construyó bloques, figuras antropomórficas, zoomórficas y realizó una reproducción a escala de la torre de Toconao.

Posterior a su reconocimiento como Tesoro Humano Vivo, recibió variados reconocimientos y fue un activo participante de los Encuentros Regionales y Zonales de Cultores Indígenas, siendo siempre un fiel y entusiasta representante de la cultura tradicional de la región de Antofagasta.

Duelo regional y funeral

Cabe destacar que producto de la partida de Don Alejandro, la Delegación Presidencial de Antofagasta declaró duelo regional para los días 27 y 28 de septiembre, mientras que sus funerales serán este sábado 25 en la comuna de San Pedro de Atacama, localidad de Toconao, hasta donde llegará la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, para dar el último adiós al querido “Pije”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*