Por primera vez en Antofagasta se conmemora el Día Nacional del Trabajador y Trabajadora del Transporte Público

CEREMONIA TRANSPORTE 10Gobernador Regional lideró actividad en la que fueron distinguidos 28 conductores de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla. Reconocimientos fueron por trayectoria y labor sindical.

Este jueves el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, junto al Senador Alejandro Guillier, la Consejera Regional María Eugenia Ramírez, el seremi del trabajo Álvaro Le Blanc, y el director del Trabajo Manuel Pozo, dieron el vamos a la Conmemoración del Día Nacional del Trabajador y Trabajadora del Transporte Público. Mención que en abril pasado fue aprobada en el marco de la ley N°21.326.

Esta norma busca efectuar un reconocimiento a la labor desarrollada por los conductores y conductoras, fijando como su día nacional aquel que recuerda el trágico fallecimiento del conductor del TranSantiago, Marcos Cuadra Saldías, cuando protestaba por demandas del sector, el año 2014.

El jefe regional valoró el trabajo de los y las conductoras, especialmente, durante la época más compleja de la pandemia. “Los trabajadores han estado sobreexigidos, no se ha cuidado el trato hacia ellos, muchas veces no han tenido medidas de aislamiento en el mismo transporte, por lo mismo, se necesita mejorar las condiciones de trabajo para ellos”.

En este aspecto, Díaz indicó que los contratos de trabajo deben ser para todos, con jornadas laborales de ocho horas, debidos descansos y sueldos dignos. “Ellos transportan lo más valioso de nuestro norte, que son nuestras personas, es por eso, que se deben tomar medidas más rigurosas y una fiscalización mucho más amplia respecto a la labor que están haciendo, para que tengan mayores condiciones de dignidad laboral”, destacó.

Conductores

Luis Núñez Cartagena, dirigente de la Federación Nacional de Conductores de Chile, con emoción expresó que, “el 27 de junio es un homenaje en memoria de nuestro dirigente que murió tras quemarse a lo bonzo por las presiones que recibía de parte del empresariado. Él es un ejemplo para nosotros, y nos insta a seguir luchando para terminar con la precariedad laboral del sector, por eso hoy, estamos homenajeando a conductores que han llevado toda una vida detrás del volante”.

Para Sergio Velásquez, conductor de la comuna de Calama, la ceremonia lo llena de orgullo pues tiene más de 25 años en el rubro. “En Calama tenemos muchos problemas de rutas en cuanto a calles e infraestructura, así que, esperamos que las autoridades se acerquen, porque nosotros como conductores nos vamos a unir para hacer algo más por nuestro sector”, aseguró.

Por último, Héctor Lagos, conductor de la única línea de transporte público operativa en Tocopilla, señaló que en la ciudad se trabaja con calma pero que deben enfrentar día a día la falta de paraderos. “No contamos con estacionamientos para subir y dejar pasajeros porque los paraderos están ocupados con autos particulares, en este caso, las autoridades debieran fiscalizar eso, porque muchas veces hay hasta tres filas de vehículos”, manifestó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*