El pasado 2 de julio se inició -a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos- la postulación al Bono MYPEs, beneficio que apoyará a 820.545 MYPEs mediante seis opciones de subsidio. Estas medidas apuntan a la inyección de liquidez directa a partir de bonos, medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos y otras herramientas complementarias, como alivio por deudas previsionales y convenios de pago con Tesorería sin multas ni intereses, entre otros.
“El sector de las culturas, las artes y el patrimonio ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Por eso, agradecemos apoyos como éste, que vienen a complementar nuestras medidas de ayuda, al que pueden acceder los agentes de manera rápida. Instamos a quienes puedan verse favorecidos por este beneficio a concretar su postulación hasta el próximo 2 de agosto”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
A lo anterior, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, agregó que “esperamos que los artistas, gestores culturales, técnicos y en definitiva todo los agentes culturales de la región postulen y accedan a los diversos beneficios gubernamentales de carácter nacional que existen, así como también de aquellos beneficios que han surgido desde la región, como el Programa de Digitalización y Empleabilidad Cultural de Antofagasta, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 1 de agosto”.
Beneficios
El Bono MYPEs considera seis tipos de financiamiento disponibles: el Bono Alivio MYPEs; el Bono Adicional Variable; el Incremento para Mujeres; la Ayuda para el pago de cotizaciones; Medidas tributarias para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; y otras medidas, dentro de las cuales está la creación de un nuevo programa en Sercotec para que personas con actividades informales puedan acceder a fondos de reactivación económica e iniciar actividades formales.
Respecto al Bono Alivio MYPEs, que entregará un millón de pesos, está destinado a personas naturales o jurídicas que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020, y cuyos ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el 2020. Los postulantes deben cumplir al menos uno de estos tres ítems: haber tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020; una declaración de ingresos por ventas al menos de dos meses en 2020 o 2021 (continuos o discontinuos); y que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia.
El Bono Adicional Variable busca apoyar a las MYPEs que están afectas al pago de IVA, con un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de 2 millones de pesos. En caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer, ambos bonos (de Alivio y Variable) aumentarán un 20 por ciento.
Toda la información para la postulación y el detalle de los beneficios disponible en https://www.gob.cl/chileserecupera/apoyo/
Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…
- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…
La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…
En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…