¿Sabes qué tan ciberseguro es tu negocio?

Foto Pyme ciber grandeA más de un año de la contingencia ocasionada por la pandemia, las empresas y, sobre todo, las pymes, han acelerado sus procesos de digitalización para poder seguir operando tras las medidas de distanciamiento social a las que hemos sido sometidos. Es así como los carritos de compra online, las páginas web y las redes sociales, han experimentado un sustancial aumento de visitas durante todo este tiempo. Además, la implementación del trabajo a distancia ha producido un incremento de tráfico de información sensible entre los colaboradores de las compañías, sin importar el tamaño de estas.

Sin embargo, a una mayor conectividad, aumentan los riesgos asociados a ser objeto de un ciberataque. Según cifras de Entel, el 43% de los ciberataques está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que suelen ser parte de la cadena de suministro de las grandes compañías y constituyen el camino para llegar a las instituciones de mayor tamaño.

“Hemos visto cómo diferentes empresas han debido implementar rápidamente diferentes canales digitales para seguir trabajando, donde muchas veces no tienen los recursos o los conocimientos adecuados para resolver esta situación, lo que las transforma en blancos fáciles para los ciberataques”, explicó el Gerente de Marketing y Productos de Entel Empresas, Tristán Riquelme.

¿Has trabajado correctamente la ciberseguridad de tu negocio?

En este sentido, Entel Empresas ha desarrollado un listado de diez preguntas con las cuales puedes realizar un primer análisis de si has aplicado correctamente la ciberseguridad en tu negocio o si tu empresa es un objetivo fácil para un ciberataque.

¿Existe un departamento de ciberseguridad separado del de TI? ¿Se hacen formaciones de ciberseguridad periódicas a los colaboradores de la empresa? ¿Existe un equipo velando por la ciberseguridad? ¿Se hace una adecuada segmentación de identidades, usuarios y permisos de los sistemas TI? Si respondiste “no” a alguna de estas cuatro consultas, que son parte del diagnóstico completo que ha preparado la empresa de tecnología y telecomunicaciones, puedes estar en riesgo de ser un blanco fácil de un ciberataque.

¿Cómo mejorar? Este viernes 9 de julio, Entel Empresas realizará un webinar junto a ProPyme denominado “Ciberseguridad para PYMEs: buenas prácticas, soluciones y herramientas para abordarla”, en el que Jobato Vera, subgerente de soluciones y servicios de ciberseguridad de Entel Ocean, abordará este tema en profundidad. Se puede asistir de manera gratuita inscribiéndose aquí.

Para estar preparados para esta exposición, Entel Empresas ha puesto a disposición un sencillo, pero eficaz test para medir en qué nivel de ciberseguridad se encuentran las pymes, disponible en https://ce.entel.cl/grandes-empresas/articulos/ciberseguridad-proteger-tu-negocio/

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*