Zumbatón en Centro Penitenciario Femenino: El deporte como aliado de la reinserción social

CPF 2MINDEP e IND realizaron una jornada fitness en el marco del convenio de colaboración existente con Gendarmería de Chile.

El deporte es un importante aliado de la reinserción social, es por ello que MINDEP e IND realizan talleres de promoción de actividad física dirigidos especialmente a quienes se encuentran privados de libertad. Precisamente, en el marco del convenio existente con Gendarmería de Chile, es que se efectuó una zumbatón en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de la capital regional, actividad que congregó a 24 usuarias del recinto.

Junto a la entrega de indumentaria deportiva, las participantes disfrutaron de más de una hora de ejercicios funcionales, iniciativa impulsada por el programa Deporte y Participación Social del IND, como una forma de mejorar la calidad de vida, además de la salud física y mental de las internas.

“El deporte es un actor clave en la reinserción social puesto que contribuye en la formación de la disciplina, el trabajo en equipo y nos ayuda a sentirnos parte de la sociedad”, afirmó el seremi del Deporte, Roberto Meza, destacando además el trabajo permanente que se realiza con el sector juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario que se ubica en el Nudo Uribe.

La directora regional del IND, Nellie Miranda Eldan, detalló que esta zumbatón “se enmarca en el convenio que establecimos a nivel nacional con Gendarmería de Chile, el que además considera la realización de un taller que se ejecuta de manera sistemática con la premisa de llegar a todos y todas con la actividad física y el deporte; hoy además hemos entregado poleras, morrales y neceser para que las internas puedan ser parte de nuestras actividades de la mejor forma”.

GENDARMERÍA

La teniente coronel Pía Ruiz de Gamboa, jefa de unidad del CPF Antofagasta, sostuvo que “para nosotros como Gendarmería de Chile es fundamental contar con estos programas que son muy relevantes para nuestras usuarias, quienes a través de distintas disciplinas deportivas – en este caso la zumba y el baile – se desestresan y se recrean, aspectos muy importantes en estos espacios de reclusión”.

El alto nivel de aceptación de estas actividades por parte de las internas del CPF enriquece el desarrollo de las clases dictadas por la profesora Ayleen Maya, quien desde hace tres años imparte este taller. “Es muy bueno para las usuarias puesto que les permite hacer actividad física, relajarse y mejorar la calidad de vida de cada una de ellas”, precisó la instructora quien en cada jornada se enfoca en la resistencia aeróbica y en el trabajo de musculación.

Los talleres deportivos ejecutados por el IND se realizan dos veces a la semana en el sector de la cancha del CPF y en ellos participan mujeres tanto imputadas como condenadas, quienes son parte de esta instancia bajo los respectivos resguardos sanitarios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*