Jóvenes calameños superan la adversidad gracias a la práctica del Taekwondo

Taekwondo Calama 1Alumnos del taller Jóvenes en Movimiento que MINDEP e IND dictan en la capital de la Provincia El Loa, han mejorado su autoestima, confianza e incluso han superado el bullying gracias a esta arte marcial.

Cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable, son los cinco valores que rigen la práctica del taekwondo, arte marcial que en Calama es impulsada por MINDEP e IND a través del taller Jóvenes en Movimiento dependiente del programa Deporte y Participación Social, el que favorece a 24 adolescentes de la comuna que han visto cómo la práctica habitual de este deporte ha implicado un cambio significativo en sus vidas.

Mauricio Henríquez, profesor de educación física e instructor de taekwondo, comenta que “los chicos que siguen esta disciplina han sufrido bullying o acoso escolar, tenían una autoestima muy baja y sentían que no encajaban en otras disciplinas, pero gracias a este deporte han podido expandir todas sus cualidades”.

El taller se dicta dos veces a la semana vía on line, no obstante en la medida que Calama avance en el Plan Paso a Paso volverán a la presencialidad para enriquecer el proceso práctico del taekwondo, el que de acuerdo a la evidencia científica favorece la estabilidad física y emocional, la determinación y disciplina, por lo que constituye un factor protector frente a la presión social que los adolescentes puedan enfrentar respecto del consumo de alcohol, drogas, entre otros.  

“No es sólo la posibilidad de hacer un deporte, sino que es un filosofía que abre puertas, te entrega valores, hay ex alumnos que no pudieron seguir estudiando pero gracias a los conocimientos adquiridos con el entrenamiento, ahora están trabajando en el área de seguridad y eso es gracias al taekwondo”, afirma el instructor Mauricio Henríquez, quien lidera los rama femenina y masculina de este taller al que asisten jóvenes de 14 a 28 años.

ALUMNOS

Andrea Pfeng, tiene 16 años y desde hace cuatro practica taekwondo. Reconoce que “nunca había escuchado sobre el arte marcial y un día dije bueno, voy a intentarlo”. Cuenta que el taller ha sido muy beneficioso para ella “y por eso aquí estoy, intentándolo y quiero dar lo mejor en mí en cada clase”.

José Miguel Ramírez (17) ha dedicado los últimos cuatro años a practicar esta disciplina. Manifiesta que por diversas situaciones “necesitaba aprender artes marciales y el taekwondo me llamó la atención y me gustó desde el principio; he tenido combates, he ganado y perdido varios pero para mí todos son momentos épicos”.

AUTORIDADES REGIONALES

El seremi de Deporte, Roberto Meza, comentó que el taller Jóvenes en Movimiento, “busca que los chicos realicen actividad física y deporte en edades tempranas, puesto que a los niños y adolescentes les es más fácil hacer de esta práctica un hábito y en esta disciplina los participantes no sólo aprenden taekwondo, defensa personal y competición, sino que también adquieren valores como el respeto, disciplina y trabajo en equipo”.

Para la directora regional del IND, Nellie Miranda Eldan, este taller “más allá de la práctica en sí misma, contribuye literalmente a mejorar la calidad de vida de estos chicos, potenciando la autoestima, el autoconcepto que tienen de sí mismos y como ellos se relacionan con sus pares, por ello no podemos estar más que satisfechos y orgullosos del trabajo que como institución estamos haciendo para cambiar vidas”. 

Los jóvenes calameños (as) que deseen aprender esta arte marcial y estén interesados en ser parte del taller – el cual es completamente gratuito – deben remitir sus datos personales al email [email protected]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*