Alejandra Jalón, vicepresidenta de Personas en VTR: “La pandemia nos enseñó una manera laboral distinta, remota, en la que no necesito tener control directo de los trabajadores”

Seminario EyN_VTRLa psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y parte del Comité Ejecutivo de VTR expuso en el seminario “Transformación en el mundo laboral: una mirada a los desafíos que vienen”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la UST.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás organizó el seminario “Transformación en el mundo laboral: una mirada a los desafíos que vienen” con el objetivo de acercar a las y los estudiantes a lo que están haciendo las empresas en el ámbito de empleabilidad y políticas laborales. En esta oportunidad, la invitada a exponer fue Alejandra Jalón, Psicóloga de la PUC y encargada del área Personas del Comité Ejecutivo de VTR.

Nos enteramos de que VTR estaba impulsando un programa ambicioso relacionado al descanso remunerado; la posibilidad de ofrecer alternativas para tener vacaciones más allá de las vacaciones legales, y queríamos que nuestros estudiantes vieran lo que significa impulsar en la vida real las cosas que ellos han leído en la teoría”, expresó el decano de la Facultad de Economía y Negocios UST, Enrique Paris.

Alejandra Jalón centró su presentación en el aprendizaje adquirido por la empresa durante el primer año de la pandemia, periodo en el que VTR sufrió una crisis de confianza por parte de los consumidores por fallas en el servicio de conexión a internet producto del súbito aumento de la demanda. Esta experiencia, sumada a la instalación del trabajo remoto obligaron a los ejecutivos a diseñar y comenzar a implementar lo que llamaron el Plan de Acción 2021.

El primer concepto que resaltó la expositora fue el de flexibilidad. Todas las empresas e instituciones tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia, y ser conscientes e impulsar el cambio son elementos fundamentales para sobrevivir en el mercado. “Lo que la pandemia nos enseñó es que vamos a tener que seguir aprendiendo nuevas capacidades. Tenemos que anticiparnos y desarrollar las competencias que no hemos desarrollado; transformar las formas de trabajo, adoptar nuevas formas de trabajo. La flexibilidad llegó para quedarse”, sostuvo Alejandra Jalón.

Entre las distintas iniciativas laborales que están llevando a cabo en VRT, Alejandra Jalón destacó el descanso parental, con licencias de maternidad y paternidad por 8 semanas para todo tipo de familias, y el tiempo libre remunerado, dentro del concepto de trabajo flexible. Este tiempo libre remunerado sería adicional a las vacaciones legales, y respondería al estrés y el deterioro de la salud mental observada producto de la pandemia y la adaptación al trabajo remoto.

Somos una organización que está constantemente aprendiendo. Tenemos que estar permanentemente adaptándonos, creciendo para sobrevivir. En toda organización lo que necesitamos es aprender a aprender. La pandemia nos enseñó una manera laboral distinta, en la que no necesito tener control directo de los trabajadores. Un trabajo más flexible, remoto”, concluyó Jalón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*