106 agrupaciones postularon al Concurso para Organizaciones Sociales 2021

JennyZepedaPodrán encontrar todo el detalle de las agrupaciones que fueron elegidas en la versión vigésima primera de la iniciativa en www.fme.cl y nuestras redes sociales.

Un total de 106 agrupaciones de toda la región postularon al Concurso para Organizaciones Sociales 2021, la iniciativa con más trayectoria de Fundación Minera Escondida. Este año marca todo un hito el gran número de postulaciones recibidas, a pesar de lo restrictivo de la situación asociada a las cuarentenas en la región y distanciamiento social, queda de manifiesto el interés por esta iniciativa que lleva 21 años marcando precedente en la región de Antofagasta.

De esta cifra, 86 serán las organizaciones sociales que podrán participar de la Academia para Líderes y Dirigentes Sociales, que este año será fruto del trabajo conjunto entre Fundación Minera Escondida y Fundación Junto al Barrio. La instancia de Academia podrán vivirla desde una plataforma e – learning, muy intuitiva en su navegación y que podrá usarse desde cualquier dispositivo: smartphones Android y iOS, tablets y computadores, sólo conectándose a internet vía wifi.

“Estamos tremendamente agradecidos por el nivel de convocatoria que tuvo el concurso este año. 106 organizaciones sociales de la región participando de esta iniciativa, es un número que nos alienta, desafía y nos llena de esperanza. Realmente esperamos que los líderes y dirigentes sociales que inicien el proceso formativo de la Academia, -parte esencial del concurso en este 2021-, puedan culminar con éxito el proceso de formación y así desarrollar sus capacidades dirigenciales tan relevantes para gestionar las diferentes problemáticas que deben enfrentar como organizaciones, en pro del desarrollo de sus comunidades”, recalcó, Jenny Zepeda, Líder de Programas de la fundación.

El inicio de la Academia para Líderes y Dirigentes Sociales, una de las acciones que se considera en el proceso 2021 del Concurso para Organizaciones Sociales, será este viernes 14 de mayo e incluso tópicos como: Estructura Organizacional, Iniciativas Comunitarias, Trabajo en Red y Sostenibilidad Social.

Cabe destacar que el concurso este año integra cuatro grandes fases: la primera asociada a la convocatoria y pre selección de OSC, que se extendió del 24 de marzo a 3 de mayo; la segunda fase asociada a la primera etapa del proceso formativo antes indicado y a la formulación y postulación de proyectos comunitarios. Esta fase se extenderá del 14 al 31 de mayo; la tercera fase asociada a la selección de los proyectos comunitarios ganadores, firma del convenio, al inicio de la ejecución de los mismos además de la segunda etapa del proceso formativo con los seleccionados; esta fase se extenderá desde fines de junio a fines de diciembre 2021. Finalmente está una cuarta fase que dice relación con la certificación y encuentro de cierre del Concurso para Organizaciones Sociales 2021, la cual está agendada para enero 2022.

“En los tiempos que vivimos, sostener la colaboración entre las organizaciones, el sector público y privado, las comunidades, es fundamental. Para ello, Fundación Junto al Barrio creó junto a importantes alianzas, “Barrio Digital”, que entre otras cosas, entregará capacitación a través de la Academia para líderes y dirigentes sociales de la región de Antofagasta gracias al trabajo colaborativo realizado con Fundación Minera Escondida. Una importante acción para fortalecer los liderazgos y competencias de los agentes claves de las comunidades, y esperamos seguir construyendo proyectos que se enmarquen en esta línea de acción”. Nicolás Cruz, Fundador y Director de Fundación Junto al Barrio, quién creó Barrio Digital, proyecto macro donde se enmarca Academia para líderes y dirigentes sociales.

En la segunda fase, particularmente en la academia participarán dos representantes por organización social civil (OSC) postulante, los cuales pueden ser líderes y/o dirigentes que pertenezcan a la directiva de la OSC respectiva, socios más el coordinador del proyecto. A su vez, la comunidad de OSC participantes se formará a través de la realización de workshop sincrónicos con los participantes, además del acompañamiento y seguimiento permanente.

Universo de OSC ganadoras

Entre las agrupaciones de la región que participarán encontramos: 51 de Antofagasta, 20 de Calama, 5 de San Pedro de Atacama, 4 de Taltal, 4 de Tocopilla y 2 de Mejillones. Al respecto algunas de las integrantes de las organizaciones comentaron.

“A través de esta capacitación espero poder obtener herramientas y competencias para mejorar el funcionamiento de nuestra agrupación. Nosotros como fundación trabajamos desde un enfoque comunitario y nos gustaría fortalecer nuestro el plano de la gestión y coordinación para la comunidad de Antofagasta. Ya que nosotros entregamos servicios de recreación, educación y capacitación en el área del buceo adaptado para personas con capacidades diferentes”, comentó Carolina Reyes, integrante de la Agrupación “El Maravilloso Mundo del Silencio”.

A su vez, Javiera Parra, integrante de la Fundación Chile Positivo, expresó “Lo primordial es poder adquirir nuevas herramientas y fortalezas para seguir apoyando a nuestra Fundación Chile Positivo, de la mejor forma posible. Nosotros hacemos testeos rápidos para diagnosticas de forma oportuna a las personas que viven con VIH y educamos respecto al tema, buscando derribar los mitos que existen entorno a la enfermedad. Nuestra idea a futuro es lograr a futuro entregar una educación sexual integral para toda la población, por eso es tan importante entregar este tipo de herramientas a los miembros de la fundación”.

Para obtener más información síguenos en las redes sociales de Fundación Minera Escondida, Facebook: Fundación Minera Escondida, Instagram: fundacionmineraescondida y twitter: @fmescondida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*