El 88% de los cuidados de un niño o niña con discapacidad recae en la madre

13-mar-20-  8033 - MAMPara gran parte de la población, la pandemia ha sido un periodo de desafíos y múltiples roles. Bien lo saben las madres de Teletón, quienes han debido lidiar con el trabajo, clases online, emprendimientos y terapias complementarias en el hogar. En el marco del día de la madre, conversamos con algunas de ellas y esto es lo que nos contaron. #MamáTodosLosDías.

Paola Arenas es la madre de Florencia Catalán, niña embajadora de Teletón del año 2018, que encantó a todos con sus chistes. Actualmente viven en Calama, y como varias mujeres, Paola debe salir a trabajar todos los días. A eso de las 20.00 horas es la hora favorita de ambas, que es cuando regresa a casa para cantar, bailar y regalonear.

“No soy una mamá perfecta, pero trato de entregarles lo mejor a mis tres niñas. La ‘Flo’ me sigue en todas mis locuras, es mi partner de travesuras. Con la pandemia no salen fuera de la casa por lo que somos nosotras las que jugamos con ella”, señala Paola.

En relación a la pandemia, agrega que “ha sido complejo, ya que no estoy durante el día en la casa y es allí donde cuento con el apoyo de mi madre y mis otras hijas que ayudan a Florencia a hacer sus ejercicios y con sus clases. Soy afortunada, ya que mis tres hijas son súper responsables”.

En Codegua se encuentra Ruth Cerda, madre de Bastián Pinto, el embajador digital de la última campaña de Teletón 2020. Ruth tiene dos emprendimientos en casa, un almacén y un foodtrack, y debido a las tareas del hogar y a las clases online de sus dos niños tuvo que contratar a alguien que pudiera ayudarle.

“Al igual que muchas madres en los últimos tiempos por la pandemia, se han incorporado las clases online y el tener dos o más hijos se puede volver un poco complicado al momento de apoyarlos, a parte de los quehaceres de la casa y, en mi caso, de mi negocio que es mi trabajo. Ha sido bien complejo este último tiempo. Hemos tenido que pedir ayuda por parte externa, ya que el tiempo y la dedicación se hace difícil, más aún con dos niños pequeños que están comenzando sus estudios”, indica Ruth.

Según la Encuesta Teletón 2020, la tarea de cuidar a un hijo o hija con discapacidad, recae en un 88% de los casos en las madres, como ocurre con Paola y Ruth, por ejemplo.

Con motivo del día de la madre, es importante resaltar los diversos roles que cumplen, y en este caso, ante el cuidado de un hijo o hija con discapacidad. En Teletón, el 41% de las familias tiene como jefa de hogar a la madre. Además, las familias monoparentales con la presencia sólo de la madre, representan el 26% en el caso de usuarios menores de 3 años, y aumenta a un 42% en el caso de usuarios de 18 a 21 años. En ocasiones, las madres cuidadoras ven limitadas, también, sus posibilidades de inclusión laboral.

Por toda su entrega y tanto más, el vídeo que acompaña esta nota, es un reconocimiento de los propios niños y niñas a todas esas mujeres clave, madres y cuidadoras, que han jugado y juegan un papel fundamental en sus vidas.

#MamáTodosLosDías

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*