Siete iniciativas regionales forman parte del Primer Catálogo de Emprendimiento Creativo

El catálogo contempla emprendimientos locales del sector de la Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Literatura, Libro y Editorial.

Con el fin de apoyar la circulación de servicios y productos del sector creativo chileno tanto nacional como internacionalmente, recientemente se publicó el Primer Catálogo de Emprendimiento Creativo, realizado por la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa (SEEC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El catálogo consta de 90 proyectos de las cuatro macrozonas del país relacionados con emprendimientos del sector literatura, artes escénicas, artes visuales, diseño, fotografía y artesanía, siendo 23 de la macrozona norte y 7 correspondientes a la región de Antofagasta.

Este primer catálogo nace de un trabajo participativo en 3 etapas, una primera etapa diagnóstica en todas las regiones del país, a través de convocatoria abierta. Una segunda etapa de capacitación de los inscritos que finalizó con un video promocional de los proyectos que son parte del catálogo, para finalizar con una investigación participativa que analizó la situación de los trabajadores en torno a la circulación, ya sea nacional e internacional.

Emprendimientos regionales

La región de Antofagasta se caracteriza por contar con numerosas manifestaciones artísticas culturales en las distintas comunas del territorio, lo que ha dado paso en muchos casos al desarrollo de nuevas miradas que se transforman en emprendimientos, los cuales abarcan temas desde la artesanía, las artes visuales, música, artes escénicas, diseño audiovisual, el libro y la lectura, entre otras.

En este primer catálogo de emprendimientos creativos las 7 iniciativas regionales corresponden a Ilú espacio creativo de agrupación Brannegó, Teatro Paisaje en el Desierto + Árido del Mundo, Clado Teatro y Domo Movimiento, todas en el área de Artes Escénicas; Productora audiovisual Marandino Films en Audiovisual, Inquieta: creativas que emprenden, área Diseño y Ediciones Hurañas en Literatura, Libro y Editorial.

Holofernes Noria de Clado Teatro, resaltó la importancia de pertenecer al catálogo señalando la iniciativa como posibilidad de vinculación con pares y otros “Esta propuesta de emprendimiento no solo está enfocada al trabajo artístico, sino también es una oportunidad que abre sus puertas en un contexto de pandemia, lo que nos permitirá entregar ciencia y teatro de una forma distinta”.

En tanto, la Seremi de las Culturas de Antofagasta, Gloria Valdés, valoró la iniciativa la cual será un apoyo principalmente para la difusión y circulación de las iniciativas generadas en la región. “La pandemia ha afectado directamente a los emprendedores creativos del país y específicamente en la economía creativa y sus sectores, por lo que se consideró necesario fortalecer la circulación y capacitación del sector, considerando que en estos tiempos las plataformas virtuales son el principal espacio de trabajo y difusión”.

El catálogo de emprendimientos creativos ya está disponible en https://ec.cultura.gob.cl/emprendimientos-creativos/ , plataforma que posee más detalles sobre las iniciativas regionales y las de todo el país por macrozonas.

Recent Posts

Los tarjetahabientes de Visa tienen la primera oportunidad de inscribirse para obtener entradas para la Copa Mundial de la FIFA 26™

· Tarjetahabientes Visa obtendrán acceso exclusivo y anticipado para tener la oportunidad de comprar entradas…

20 horas ago

Actividad sorprende a la baja por fuerte retroceso de la minería, pero con resto de los sectores mostrando sólida expansión

El Imacec de junio anotó una expansión de 3,1% anual, por debajo de las expectativas…

22 horas ago

Última semana para postular al programa gratuito "Desafío + Mujeres STEM" en Antofagasta

Hasta el próximo 5 de agosto está abierta la convocatoria para postular al programa gratuito…

22 horas ago

CGE informa cierre de oficinas comerciales en zonas costeras ante alerta de Tsunami

CGE informa que, ante la declaración de Alerta Roja por amenaza de Tsunami en comunas…

3 días ago

Gendarmería frustra ingreso de celulares y droga al complejo penitenciario de Antofagasta

Refuerzos en los planes de control permiten detectar elementos y sustancias prohibidas en encomiendas. Tras…

3 días ago

Antofagasta será la capital nacional de Bodyboard y Surf esta semana

Los organizadores valoran el apoyo del municipio después de 8 años de ausencia.Desde este martes…

5 días ago