Siete iniciativas regionales forman parte del Primer Catálogo de Emprendimiento Creativo

El catálogo contempla emprendimientos locales del sector de la Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Literatura, Libro y Editorial.

Con el fin de apoyar la circulación de servicios y productos del sector creativo chileno tanto nacional como internacionalmente, recientemente se publicó el Primer Catálogo de Emprendimiento Creativo, realizado por la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa (SEEC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El catálogo consta de 90 proyectos de las cuatro macrozonas del país relacionados con emprendimientos del sector literatura, artes escénicas, artes visuales, diseño, fotografía y artesanía, siendo 23 de la macrozona norte y 7 correspondientes a la región de Antofagasta.

Este primer catálogo nace de un trabajo participativo en 3 etapas, una primera etapa diagnóstica en todas las regiones del país, a través de convocatoria abierta. Una segunda etapa de capacitación de los inscritos que finalizó con un video promocional de los proyectos que son parte del catálogo, para finalizar con una investigación participativa que analizó la situación de los trabajadores en torno a la circulación, ya sea nacional e internacional.

Emprendimientos regionales

La región de Antofagasta se caracteriza por contar con numerosas manifestaciones artísticas culturales en las distintas comunas del territorio, lo que ha dado paso en muchos casos al desarrollo de nuevas miradas que se transforman en emprendimientos, los cuales abarcan temas desde la artesanía, las artes visuales, música, artes escénicas, diseño audiovisual, el libro y la lectura, entre otras.

En este primer catálogo de emprendimientos creativos las 7 iniciativas regionales corresponden a Ilú espacio creativo de agrupación Brannegó, Teatro Paisaje en el Desierto + Árido del Mundo, Clado Teatro y Domo Movimiento, todas en el área de Artes Escénicas; Productora audiovisual Marandino Films en Audiovisual, Inquieta: creativas que emprenden, área Diseño y Ediciones Hurañas en Literatura, Libro y Editorial.

Holofernes Noria de Clado Teatro, resaltó la importancia de pertenecer al catálogo señalando la iniciativa como posibilidad de vinculación con pares y otros “Esta propuesta de emprendimiento no solo está enfocada al trabajo artístico, sino también es una oportunidad que abre sus puertas en un contexto de pandemia, lo que nos permitirá entregar ciencia y teatro de una forma distinta”.

En tanto, la Seremi de las Culturas de Antofagasta, Gloria Valdés, valoró la iniciativa la cual será un apoyo principalmente para la difusión y circulación de las iniciativas generadas en la región. “La pandemia ha afectado directamente a los emprendedores creativos del país y específicamente en la economía creativa y sus sectores, por lo que se consideró necesario fortalecer la circulación y capacitación del sector, considerando que en estos tiempos las plataformas virtuales son el principal espacio de trabajo y difusión”.

El catálogo de emprendimientos creativos ya está disponible en https://ec.cultura.gob.cl/emprendimientos-creativos/ , plataforma que posee más detalles sobre las iniciativas regionales y las de todo el país por macrozonas.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

12 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

12 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

13 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

13 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

16 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

16 horas ago