Neuropsicología gratuita al alcance de los antofagastinos

WhatsApp Image 2021-04-20 at 22.19.01La Unidad de Neuropsicología Clínica, de la escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, es la única en esta área de la ciudad que se dedica a realizar diagnósticos neuropsicológicos totalmente gratuitos a la población de forma online, durante la pandemia.

Esta unidad clínica, se encuentra vigente para la comunidad antofagastina desde el año 2014 en el Centro de Atención psicológica CAPs de la sede Santo Tomás Antofagasta, atendiendo principalmente a personas mayores con demencia y personas adultas de todas las edades con patologías neurológicas cómo esclerosis múltiple, epilepsias, accidentes cerebrovasculares entre otros.

Dada la situación que vive hoy el país con respecto a la pandemia, la clínica tuvo que ser cerrada por protocolos, sin embargo, gracias al convenio que la unidad mantiene con el Hospital Regional de Antofagasta en los servicios de neurología y geriatría, los pacientes son derivados a la unidad quienes los atienden de forma gratuita por atención online en formato de teleneuropsicología.

Los días viernes llega una nómina a la unidad, con los pacientes, que finalmente son contactados telefónicamente, para que los estudiantes en práctica les agenden la cita que procederá a la evaluación virtual. Luego de esto, el procedimiento es que el viernes siguiente sea de supervisión del caso, junto con la revisión correspondiente, para finalmente elaborar los informes de los pacientes que son entregados al hospital regional.

Miguel ángel Ramos, Neuropsicólogo Clínico, investigador principal del Centro de Investigación e innovación en Gerontología Aplicada CIGAP y Docente Planta de la Escuela de psicología de la Universidad Santo Tomás Antofagasta, uno de los escasos especialistas a nivel Nacional, comenta lo importante que es para él, el poder posicionar esta área en la ciudad y de lo significativo que es dar a la comunidad un servicio de calidad respecto a este espacio que tan poco se conoce en la región sobre la salud mental en personas con algún tipo de daño cerebral.

Cómo a la vez esto se ha convertido en una experiencia transformadora para los estudiantes, que se abocan a seguir los pasos en relación a esta área, comenta qué “la unidad se encuentra en miras de instalar el próximo año la rehabilitación neuropsicológica completa en la clínica de la Universidad Santo Tomás, para lograr posicionarla a nivel regional, y así dar espacio también a que los estudiantes de psicología y psicólogos puedan tener información especializada en esa línea”.

Por su parte, Scarlette Huidobro Pasten, estudiante de quinto año de la carrera de psicología Santo Tomás, relata su experiencia cómo practicante de la unidad y acompañante de ésta desde su segundo año de carrera, explicando qué “ha sido un proceso en el cual he desarrollado y puesto en practica los conocimientos y habilidades que he ido adquiriendo en el transcurso de la carrera, siendo un área en específico de gran importancia, ya que se entrega un aporte a la comunidad sin ningún costo monetario, solo por la satisfacción de que estamos siendo un apoyo para quienes más lo necesitan. Lo que me motiva es que la base teórica de la neuropsicología es sólida y su estado del arte tan amplio y cada vez se amplían más estos conocimientos, pudiendo ser útil para quienes lo necesiten”. Esto resulta importante considerando las escasas opciones de evaluación y rehabilitación que las personas con daño cerebral tienen.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*