María Elena inauguró letras volumétricas que invitan a recordar el valor patrimonial del salitre

Foto 1 (2)Figuras se establecieron para potenciar el destino emergente que busca su desarrollo turístico en este importante hecho histórico que marcó la economía del país de principios del siglo XX

María Elena inauguró a un costado del Teatro Metro, en pleno centro de la cuidad, las letras volumétricas o monumentales, destacando en cada imagen las características más propias e identitarias de la comuna, las que contienen, su inconmensurable valor patrimonial salitrero. De esta manera, se suma a Calama, Antofagasta, Mejillones y Taltal, las que ya recibieron sus postales fotográficas, siendo una parada obligatoria para sus habitantes y visitantes.

La torre, el minero y su trabajo con la picota, los estanques de agua en el sol abrasador del Desierto de Atacama y la plaza conforman el primer grupo de imágenes reunidas en el nombre María. Todas éstas, son unidas por el tradicional carro calichero que la vincula con la fauna y flora propia de estas latitudes bañada y sustentada por el río Loa cubierta por la luminosidad y belleza astronómica de sus cielos nocturnos junto al pasado caravanero y originario representado en la cruz andina o chakana, formando así, el segundo grupo de dibujos congregados en el nombre Elena.

Un potente refuerzo y apoyo a la marca ciudad de uno de los destinos emergentes de la región de Antofagasta de enorme potencial que se suma a una serie de acciones que buscan el desarrollo turístico en la comuna, como la postulación a la declaratoria de Zona de Interés Turístico, Zoit; la inauguración del mirador de la ex oficina salitrera José Francisco Vergara; la incorporación de nuevos prestadores turísticos en el registro nacional de Sernatur y la certificación en calidad de sus guías que la buscan transformar en la capital nacional del turismo patrimonial salitrero de Chile.

El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, dijo con emoción que este es un gran regalo que se hace a este destino turístico y que complementará un sitio de atracción para visitantes una vez que finalicen las obras de remodelación de la Plaza de Armas.

“Gracias por este regalo, por este aporte a la comunidad. Uno de los ejes fundamentales de esta administración es poner en valor la comuna de María Elena como el último bastión salitrero con vida. Este va a ser un centro de atracción turístico junto a todos sus alrededores incluyendo a Pedro de Valdivia, la ex Oficina José Francisco Vergara y así iremos avanzando para cumplir con nuestro programa municipal”, explicó el edil.

Las letras fueron diseñadas y construidas considerando una altura de ciento cincuenta centímetros y una profundidad de veinticinco centímetros, las cuales están sujetas mediante un sistema de anclaje a base de hormigón armado y vibrado, el que contó con apoyo de la Dirección de Obras del municipio mariaelenino para su proceso.

Un trabajo desarrollado en conjunto entre la Municipalidad de María Elena y la Dirección Regional de Sernatur que se enmarca dentro del programa F.N.D.R “Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019-2022” aprobado por el Gobierno Regional de Antofagasta y financiado por el Consejo Regional.

Sobre este nuevo atractivo turístico, el seremi de Economía, Ronie Navarrete, dijo que “a través de estas letras que representan patrimonio, cultura e identidad, los turistas que van a visitar María Elena podrán conocer las bellezas de este lugar y así incentivar el turismo y la economía local. Esto es vital para apoyar a los tour operadores, gastronómicos y hoteleros, para reimpulsar la economía local. Nos estamos preparando en tiempos de pandemia para que cuando llegue el momento, estemos preparados con infraestructura y atractivos como estas letras volumétricas”.

La directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Irina Salgado, agregó que “estamos entregando estas letras para el destino emergente y estamos trabajando para que sea una zona de interés turístico gracias a un FNDR aprobado por el Consejo Regional que nos permite entregar esta obra que miles de pampinos y personas que visiten esta comuna se tomen una foto en este destino turístico con el Teatro Metro de fondo”.

Una obra que se inauguró considerando todos los elementos de bioseguridad y que estará a la espera de visitantes, una vez que esta pandemia lo permita, puesto que por el momento solo podrá ser apreciada por sus habitantes. Con esto, María Elena se fortalece turísticamente, siendo parte de las nuevas rutas de la región que se abren al mundo bajo la marca Un Universo Por Descubrir y el trabajo de diferentes instituciones públicas, privadas y particulares que forman la mesa comunal de turismo que bogan por su desarrollo sostenible.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*