Cinco empresas que innovan para enfrentar la pandemia en la minería fueron seleccionadas en Programa de Innovación Abierta

d1ffb75a-cc03-4686-833b-f9a1d44627a3En un escenario complejo para las empresas, una alianza estratégica entre Rio Tinto y Endeavor permitió premiar a cinco empresas que decidieron innovar desde la minería con soluciones para enfrentar la pandemia.

Esto, tras un proceso de postulación al Programa de Innovación Abierta, impulsado por el grupo global de minería y metales Rio Tinto, en asociación con Endeavor, la red de apoyo a emprendedores con presencia a nivel mundial, donde se presentaron 77 proyectos de distintas regiones de Chile e internacionales (Argentina, México, Perú, Costa Rica y Estados Unidos).

El objetivo apuntaba a apoyar el desarrollo de soluciones que utilicen materiales de la minería y/o aporten a controlar la propagación de Covid-19 en la industria minera. Es así que fueron premiadas las innovaciones de Aintech, Drixit, Grupo Air, Sumato ID y Origen Tecnología, quienes están aportando de distintas formas a enfrentar la pandemia.

REINVENTARSE

“La minería tuvo que reinventarse y sobreexigirse respecto a protocolos de seguridad que de por sí ya eran de alto estándar, para asegurar la continuidad operacional. Frente a ello, el desafío era complejo y requería de un grado de innovación que los cinco finalistas supieron recoger y aplicar con cada uno de sus productos”, afirma Soledad Jeria, country manager de Rio Tinto.

Gonzalo Yun, gerente de Endeavor Atacama, es claro en decir que “La minería es una industria de constantes desafíos, los cuales han sido resueltos en su mayoría por el ingenio de los emprendedores. Por esta razón, el Programa realizado en conjunto con Rio Tinto tiene gran valor al  identificar más de 30 emprendimientos en todas las áreas, por ejemplo, en inteligencia artificial, nanopartículas y tecnologías con el uso de luces UV, por mencionar solo algunos”.

Gracias al reconocimiento, estas empresas tendrán acceso a mentorías 1 a 1 con referentes globales y asesorías con expertos de levantamiento de capital, para que escalen sus negocios y amplíen sus soluciones en beneficio de la continuidad de las operaciones de las faenas mineras en el contexto de la crisis sanitaria.

PROYECTOS ESCALABLES

Los cinco proyectos ganadores, además de ser innovadores para la minería, son altamente escalables a otras industrias, generando así una importante oferta de valor que merece ser potenciada y destacada. Estas empresas son:

Aintech: Innovación en productos de limpieza y desinfección, incorporando nanotecnología de última generación a esta categoría, generando un sistema de autodesinfección de las superficies.

Drixit: Tecnología que incorpora un elemento de protección personal digital (EPPD) que permite “seguimiento de contactos”, identificando exactamente la trazabilidad y el mapa de operación del equipo, creando espacios seguros de trabajo.

Grupo Air: Sistemas de sanitización a través de nebulizadores de calidad que trabajan a alta presión, además de aromatizante-desinfectante para superficies con eficiencia en microorganismos y en espacios de alta concurrencia.

Sumato ID: Cámaras térmicas con inteligencia artificial, para hacer el control de asistencia, seguimiento histórico de temperatura de las personas, alertas en tiempo real y monitoreo, disponible para todo tipo de dispositivos.

OrigenTecnología: Desarrollo de la primera pintura antiviral inmunizadora con nanopartículas de cobre, que elimina el Covid-19.

La crisis sanitaria ha significado un nuevo desafío para esta industria, ante la necesidad de velar por la salud y seguridad de los trabajadores de las compañías mineras y de empresas contratistas, así como de los habitantes de las comunidades del entorno.

RESILIENCIA

En esa línea, Soledad Jeria agrega que la minería en Chile, y en particular refiriéndose a Rio Tinto, “hemos avanzado muchísimo desde que se inició la pandemia, demostrando una resiliencia y flexibilidad para implementar y probar distintas formas de trabajar, y así coexistir de la mejor forma con el virus. No obstante, sigue siendo nuestra prioridad y gran desafío”.

Tras la convocatoria, que se extendió por alrededor de un mes, un panel de expertos con un jurado compuesto por representantes de Endeavor, Rio Tinto, AltaLey, ProChile y Vantaz, seleccionó a las cinco empresas ganadoras, que serán beneficiados por el Programa de Innovación Abierta.

Como un importante estímulo para seguir creciendo, los cinco ganadores recibirán Need Assesment y tendrán la oportunidad de conectar con potenciales clientes y relacionarse con la red Endeavor, presente en más de 30 países, a través de ruedas de negocios online y giras de prospección comercial. En ese marco, el primer lugar participará de las giras a Perú y México organizadas por la red, mientras que los cuatro siguientes serán parte de la delegación que viajará a Perú con la finalidad de promover la internacionalización de sus soluciones.

“Como Endeavor sabemos que las cinco empresas seleccionadas tienen mucho potencial y que, por medio del programa de mentorías estratégicas, sumado a las ruedas de negocios internacionales van a poder impactar al mercado y potenciar el desarrollo del país”, subraya Gonzalo Yun.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*