Concurso para Organizaciones Sociales 2021 inició sus postulaciones

PostulacionesConcursoparaOrganizacionesSociales09Los interesados podrán postular hasta el 28 de abril. En www.fme.cl podrán encontrar las bases y formulario de postulación.

Con toda la motivación de siempre, y con un eslogan que hace gala del compromiso y de la fuerza que se quiere transmitir en este año: ¡Conectémonos Juntos podemos +!, el Concurso para Organizaciones Sociales inició el 24 de marzo su convocatoria correspondiente al 2021.

La iniciativa impulsada por Fundación Minera Escondida desde el 2001, ha logrado apoyar la ejecución de más de 1.232 iniciativas, de 849 organizaciones y agrupaciones, provenientes de las 9 comunas de la región de Antofagasta.

“Estamos muy contentos y llenos de energía para comenzar este nuevo proceso de postulación del Concurso para Organizaciones Sociales. Y es que queremos seguir aportando al desarrollo de los líderes sociales de la región, robusteciendo sus ideas y transformarlas en proyectos sociales postulables. Sabemos que aportando herramientas de formación a líderes y dirigentes sociales podemos apoyar en el mejoramiento de sus territorios y realidades”, recalcó, Jenny Zepeda, Líder de Programas de Fundación Minera Escondida.

Propósito del Concurso

El Concurso para Organizaciones Sociales considera diversos objetivos entre los cuales destaca el incentivar y cofinanciar el desarrollo de iniciativas comunitarias y sociales de Organizaciones Sociales Civiles (OSC) de la región; el entregar formación a líderes y dirigentes de OSC en temáticas relevantes que permitan mejorar la gestión dirigencial; el generar instancias de intercambio de experiencias entre OSC consolidadas, el desarrollar proyectos comunitarios y sociales que permitan fortalecer el trabajo de las OSC y el aumentar la participación social de sus beneficiarios.

Está dirigido a OSC sin fines de lucro que cumplan con varios requisitos: ser organizaciones sociales con personalidad jurídica vigente y activa en su accionar; OSC sin personalidad jurídica y activa en su accionar, la cual deberá ser patrocinada por una OSC con personalidad jurídica vigente.

Además, será requisito ineludible que la organización postulante obtenga su personalidad jurídica durante el año 2021. Para ello contará con el apoyo de FME en orientar a la organización durante este proceso. Las agrupaciones que demuestren un año de experiencia a mayo del 2021, independiente de su figura legal, estarán en regla con los requisitos solicitados. Para corroborar lo anterior, estas organizaciones deberán presentar registros fotográficos, videos, listas de asistencia de actividades desarrolladas, entre otros elementos, que den cuenta del trabajo desarrollado en ese tiempo.

Podrás postular agrupaciones con foco en personas en condición de vulnerabilidad social, atendiendo preferentemente a temáticas de: educación, salud, bienestar y necesidades sociales de los territorios.

Academia para Líderes y Dirigentes Sociales

Esta línea de acción tiene como objetivo central proporcionar herramientas y habilidades a los líderes y dirigentes sociales, y con ello robustecer la gestión y el fortalecimiento organizacional con el fin de lograr la sostenibilidad de las organizaciones a las que pertenecen. Se quiere además con esta academia seguir potenciando una red de contacto y colaboración entre organizaciones participantes del concurso.

La Academia que será trabajada en conjunto con Fundación Junto al Barrio, tendrá una modalidad de cursos online asincrónicos, a través de una plataforma dispuesta para ello: una Web-app (no requiere descargar una aplicación) que fue desarrollada de manera multidispositivo y podrá ser utilizada en smartphones Android y iOS, tablets y computadores (los cuales deben tener conexión a internet a través de datos o wifi).

Es importante recalcar que finalizada la postulación (28 de abril), se dará inicio a la etapa de pre-selección para la continuidad en el Concurso para Organizaciones Sociales. Las agrupaciones que resulten pre-seleccionadas, participarán en instancias de formación en la Academia para Lideres y Dirigentes Sociales.

Las organizaciones interesadas podrán postular en www.fme.cl donde podrán encontrar las bases y formulario de postulación, desde el 24 de marzo al 28 de abril. Podrán encontrar más información en las redes sociales de Fundación Minera Escondida, Facebook: Fundación Minera Escondida, Instagram: fundacionmineraescondida y twitter: @fmescondida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*