Puerto Antofagasta presenta avances de su Port Community System

IMG_3052Iniciativa financiada por el Comité Corfo Antofagasta y desarrollada por la Comunidad Logística Portuaria, entraría en fase de operación a fines de 2021.

La Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) realizó el “Webinar Transformación Digital, Port Community System, Puerto Antofagasta: Estado de Avance”, donde se expuso en detalle el Proyecto PCS – Port Community System, a través del cual se realizará un análisis y levantamiento de información para una plataforma tecnológica de coordinación e intercambio de documentos transaccionales electrónicos para el comercio exterior como sistema de ventanilla única en la región de Antofagasta y para beneficio de la comunidad logística portuaria local.

El Presidente de Empresa Portuaria Antofagasta, León Cohen Delpiano, habló acerca del trabajo realizado con el Proyecto PCS: “Es sumamente importante para nosotros como Puerto Antofagasta, este tipo de proyectos para ir creando puertos inteligentes que estén capacitados para lo que requiere el ámbito digital y de igual manera agradecemos a las instituciones asociadas que nos han apoyado en este gran avance del Puerto Antofagasta y para la comunidad en general”.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Economía, Ronie Navarrete; el Presidente del Directorio EPA, León Cohen; Gerente General Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar; y el Director Regional del Comité Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete; quienes hablaron acerca de esta iniciativa de transformación digital.

El Webinar de Transformación Digital Proyecto PCS, que además contó con las presentaciones del Director Regional de Aduanas, Francisco Romero; la profesional del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Romina Morales, que abordó la temática de puertos inteligentes; y el Gerente SISEEK, Gerardo Lazcano, empresa consultora a cargo del proyecto y que expuso “PCS para la Región de Antofagasta”, como también contó con el saludo especial del Gerente General Comunidad Portuaria Antofagasta COPA, Víctor Canales.

El Gerente General de Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar, comentó acerca de la realización de este webinar: “Agradecemos a todos los participantes, este es un paso importante para Puerto Antofagasta, ya que permite mostrar los avances en el Proyecto Port Community System, para el mejoramiento de todos los procedimientos que ejecutamos y que generará un impacto positivo para toda nuestra cadena logística portuaria”.

El proyecto PCS cuenta con financiamiento del Comité Corfo Antofagasta, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R). En relación a esto, el Director Regional del Comité Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, manifestó que: “Este proceso de transformación digital es una iniciativa que nace de la hoja de ruta de nuestro Programa Plataforma Logística y tiene como objetivo contribuir a que nuestro puerto se pueda sumar a la red de puertos en el mundo que cuentan con innovadores y tecnológicos sistemas de digitalización para las operaciones de comercio exterior, permitiendo renovar la forma en que la comunidad portuaria y logística local ha trabajado durante años. Además, esperamos fortalecer la cadena de valor del comercio exterior y servicios conexos, con miras a convertir nuestra región en una alternativa competitiva para el comercio hacia y desde la Zicosur y el Asia-Pacífico”.

El PCS opera a través de un sistema interorganizacional que busca integrar electrónicamente tecnologías, sistemas, procesos y estándares públicos y privados dentro de la comunidad portuaria para mejorar los procesos sin ocupar papel, para así proporcionar una plataforma común para el intercambio de información y documentos que son requeridos para aumentar la eficiencia de las operaciones logísticas y portuarias. Se encuentra en su primera etapa de levantamiento de procesos, continuando con una de medición de estos, para identificar donde están las brechas, para luego entregar propuestas de solución a estas problemáticas.

Reviva el evento en https://youtu.be/Se8357n9uto

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*