Lanzan Feria Mujer y Construcción para fomentar la participación femenina en el rubro

Foto 1 Pauta Feria Mujer y ConstrucciónLa iniciativa se realiza en el marco de la Mesa de Trabajo Público- Privada que busca impulsar la inclusión laboral femenina, sobre todo en periodo de reactivación económica.

Desde este miércoles 24 hasta el viernes 26 de marzo, estarán disponibles más de 3 mil ofertas laborales en la Feria En Línea Mujer y Construcción, iniciativa de los Ministerios del Trabajo, Mujer, Obras Públicas y Vivienda en conjunto con Corfo, Banco Estado y la Cámara Chilena de la Construcción, la cual tiene como objetivo fomentar la participación e inclusión de la mujer en el rubro de la construcción, históricamente ocupado por hombres.

Actualmente, la participación de mujeres en la construcción alcanza un 7,% a nivel nacional y un 13,9% en las empresas que pertenecen a la Cámara, por lo que la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, hizo un llamado a todas las mujeres “a participar y aprovechar estas iniciativas que van en línea del trabajo que hemos hecho como Ministerio de asegurarnos que la reactivación económica tenga una perspectiva de género, impulsando una mayor participación de mujeres en sectores claves de la economía, como es la construcción”.

Aunque el sector de la construcción es uno de los motores de la economía y el pilar de la reactivación post pandemia, su mayor desafío será integrar más a la mujer y nivelar sus ingresos con los hombres, cuya brecha salarial para el 2019 fue de 17,8% (ESI 2019, INE).

En esta línea, el Subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, sostuvo que “Es clave que sumemos más mujeres a la industria de la construcción. Es un sector intensivo en contratación y, en consecuencia, resulta muy importante que en los tiempos complejos que vivimos, especialmente para el empleo femenino, se abran las puertas a más mujeres en la industria. Por eso, esta feria laboral online que ofrece más de 3 mil cupos de empleo para mujeres en construcción es una muy buena noticia”.

Otro de los objetivos de esta Feria es conectar las ofertas y demandas laborales: “Es un buen comienzo para comenzar a abrir las puertas de la construcción como una industria a las mujeres. Tradicionalmente ha sido considerada un área para hombres, pero no hay razones de fondo que justifiquen esa situación cultural y por lo tanto creemos que las

mujeres tienen todas las condiciones, las capacidades y probablemente la disposición a trabajar en el área de la construcción”, afirmó el director de la Bolsa Nacional de Empleo, Cristián Duarte.

Además de ofertas laborales, la Feria Mujer y Construcción dictará talleres y orientación laboral individualizada, a los que se podrá inscribir a través de la página web del Sence www.sence.cl y la Bolsa Nacional de Empleo www.bne.cl.

“La plataforma de Orientación Laboral en Línea permite a las personas agendar videollamadas con psicólogos y expertos laborales, con quienes aprenden cómo elaborar un CV o enfrentar una entrevista laboral, sea en línea o presencial. Y es totalmente gratuito”, enfatizó Ricardo Ruiz de Viñaspre, subdirector del Sence.

Al finalizar la actividad, Pedro Plaza, vicepresidente de la CChC sostuvo que: “Este 7% de participación de la mujer en construcción puede subir rápidamente. Por eso hacemos un llamado a los socios de la CChC a dejar los paradigmas, usar estas plataformas y dar espacio a las mujeres, que son capaces. Como CChC venimos trabajando hace tiempo, e impulsando varios ejes de trabajo para profundizar la presencia femenina en Obra, Mujer en Alta Dirección y Mujer en el ámbito gremial. Este es un tema de largo plazo y de aprovechar las oportunidades que ofrece la reactivación”.

Para postular a la Feria Laboral en Línea Mujer y Construcción hay que ingresar a sence.cl y bne.cl hasta este viernes 26 de marzo de 2020.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*