Ministerio de las Culturas abre 25 mil cupos gratuitos para aprender programación digital

02-JP-FEB2021-3FEB-2018Séptima versión de la iniciativa Jóvenes Programadores cuenta con más de 22 cursos en línea que incluyen certificación. En esta convocatoria, los cupos para participar son limitados y no habrá límite de edad.

Una nueva oportunidad se inicia para que todas y todos puedan aprender, crear y digitalizar sus ideas ¿Cómo? A través de Jóvenes Programadores (www.jovenesprogramadores.cl), una iniciativa del Programa BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los interesados sólo deben completar la ficha de inscripción desde este 15 de marzo (a las 12.00 horas) en www.jovenesprogramadores.cl y luego elegir el módulo por el cual comenzar. Hay 25 mil cupos disponibles.

“Los lenguajes de programación están presentes a diario como parte de nuestra vida cotidiana, desde cuando hacemos una búsqueda por Internet hasta cuando realizamos un trámite o una compra en línea. Por eso, con Jóvenes Programadores queremos que las personas se apropien de estas herramientas para sacarles el máximo provecho tanto para su calidad de vida como para crear sus propias aplicaciones o proyectos. Ésta es una habilidad fundamental para el desarrollo productivo y la inserción laboral, que podría ser muy útil para quienes se animen a participar”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Todos los cursos incluyen subtítulos, lo que facilita la comprensión y refuerza el aprendizaje para que quienes participen tengan mayores oportunidades de aumentar sus conocimientos. El programa no tiene requisitos previos y durante el desarrollo de las sesiones cuenta con apoyo en línea de tutoras y tutores especializados en programación y educación a distancia, quienes están al tanto de los avances de cada participante.

Para acreditar el aprendizaje las y los estudiantes pueden obtener un diploma por cada curso terminado, el cual está certificado por BiblioRedes y el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia, CREAD. También existen cursos dirigidos especialmente a docentes.

DATOS Y CIFRAS DEL PROGRAMA

Desde 2014, más de 200 mil personas han estudiado con los cursos de Jóvenes Programadores que incluyen contenidos como Scratch, JavaScript, CSS, Snap, Python, PHP y PHP2. También han creado sus propias aplicaciones móviles para Android con App Inventor. En ese mismo periodo se han entregado más de 100 mil certificaciones.

Durante el año pasado se ejecutaron 25 cursos en distintas áreas de la programación y ciencias de la computación, en diversos niveles. El número de matrículas totales alcanzadas fue de 88.663, con un porcentaje de aprobación cercano al 20%. Ese mismo año la participación de mujeres alcanzó un 31%, lo que significó un aumento en relación a las versiones anteriores, donde llegaban solo al 26%.

La malla 2020 incorporó también tres nuevos cursos orientados a público masivo y con perfil de educación ciudadana: Curso Ciberseguridad Ciudadana: Autocuidado para el siglo XXI; Curso Introducción a la Inteligencia Artificial; y Curso Introducción al Internet de las Cosas.

En 2015, Jóvenes Programadores obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación en Educación Científica en la categoría TIC´s, galardón entregado por la Fundación Ciencia Joven y UNESCO, lo que certifica y reafirma la calidad de esta iniciativa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*