PAR Explora Antofagasta invita a participar en el Día de la Astronomía

SWEB_DIA_ASTRONOMIACon una charla que realizará la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Dra. Daniela Barría, y un taller para niños y niñas, se celebrará de manera virtual entre el 19 y 20 de marzo, el Día de la Astronomía

La astronomía es una de las ciencias más relevantes en la Región de Antofagasta, debido a su geolocalización privilegiada para explorar los cielos. Es por esto que uno de los objetivos del PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), es acercar y promover esta ciencia entre los niños, niñas, jóvenes y comunidad en general, a través de la celebración del Día de la Astronomía.

Durante el 19 y 20 de marzo, se desarrollarán dos actividades online que serán transmitidas a través de la página de Facebook del PAR Explora Antofagasta. La primera se llevará a cabo el sábado 19, a las 12:00 horas y estará a cargo de la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte y doctora en Astronomía, Daniela Barría, quien dictará una charla en torno a la temática de este 2021, que destaca los cielos de Chile, como el ideal para la observación astronómica. Asimismo, la profesional relatará sobre los efectos de la contaminación lumínica en la Región de Antofagasta.

El 20 de marzo, a las 12:00 horas, el director de AstroKidz, Ian Hutcheon, realizará un taller para niños y niñas de primer siglo, donde realizarán experimentos para conocer el sistema solar y los astros.

“Desde mi área de expertise y desde mi cargo, se agradece poder visibilizar un problema como la contaminación lumínica. Creemos que estas son las instancias que permiten informar a la población sobre un tema tan importante para nosotros como región. Visibilizar la problemática que hay detrás y que no solamente afecta desde un punto científico lo que podemos hacer como astrónomos. Investigaciones actuales indican que se pueden generar graves impactos sobre la biodiversidad, lo cual nos incluye a nosotros. Es urgente que nosotros como país podamos tomar las medidas para proteger nuestras áreas de valor científico y nuestra biodiversidad”, comentó la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En tanto, la directora del PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández, expresó: “La importancia del Día de la Astronomía es poder acercar esta ciencia a todas las personas y que se pueda evidenciar, entender y comprender desde una mirada de expertos, en este caso como la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para que todos puedan entender la dificultad que genera la contaminación lumínica en nuestros cielos. Invitamos a todos y a todas a participar en el Día de la Astronomía y a compartir con nosotros”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*