Alcalde Wilson Díaz se reúne con grupo Michelin para gestionar instalación de planta de reciclaje de neumáticos mineros en Antofagasta

foto 2La reunión está enmarcada en la estrategia de reactivación económica impulsada por la primera autoridad comunal, donde unos de los puntos centrales es la contratación de mano de obra local y avanzar hacia una ciudad sustentable.

Acercamientos concretos entre Wilson Díaz Alcalde de Antofagasta y el Grupo Michelin, buscan proyectar la instalación permanente de sus operaciones en Antofagasta, con la construcción de una planta recicladora de neumáticos mineros que terminan su vida útil, la que será la primera de su tipo en Sudamérica. 

En una reunión sostenida entre el alcalde Wilson Diaz y representantes del grupo francés, la primera autoridad comunal confirmó su interés de contar la presencia del Grupo Michelin en Antofagasta, destacando las oportunidades que, en términos de localización, disponibilidad de mano de obra y calidad de vida que ofrece la comuna. La instalación de esta planta, además va en la línea del desarrollo de un modelo de economía circular, que la municipalidad busca impulsar para la comuna. Michelín, por medio de su Gerente General, expresó su disposición para contratar mano de obra local y desarrollar acciones de relacionamiento con la comunidad, para lo cual se acordó mantener contacto directo por medio del alcalde.

Para el jefe comunal, esta es una oportunidad para “comenzar a enfrentar esta crisis económica -producto de la pandemia-, a través de alianzas estratégicas de largo aliento con el sector privado, lo que permitirá la creación de más de 100 puestos de trabajo para esta iniciativa en particular, además de acelerar los procesos de sustentabilidad que deben darse en el territorio”.

La elección de Antofagasta como posible sede del Proyecto más importante de Michelin en Sudamérica, está basado en impulsar modelos de economía circular, que se traduzca en iniciativas concretas, en este caso un sistema de reciclaje de neumáticos mineros.
Estos sistemas de reciclaje de nueva generación, son parte de una constante innovación enfocada a beneficiar al medio ambiente, contribuyendo así a una movilidad más segura, limpia y eficiente. En esta planta se implementará un nuevo proceso de reciclaje de neumáticos, desarrollado por Enviro, que mediante pirólisis permite recuperar todos los componentes del neumático. Esta es la primera planta de este tipo que construirá Michelin en el mundo y, además, es la primera planta productiva de Michelin en Chile.

La planta tendrá capacidad para reciclar 30.000 toneladas por año de neumáticos para vehículos mineros al final de vida, lo que está en línea con la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) promulgada en 2016. Esta ley establece en lo medular, que los fabricantes e importadores de seis productos prioritarios, deben recuperar un porcentaje de esos elementos, una vez que terminan su vida útil, lo que ya está en vigencia, tras la promulgación de este cuerpo legal en enero de este año.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*