Candidato constituyente lanza inédita iniciativa: Lawrence propone elección popular de fiscal regional y contralor

1df4faf8-6750-4dba-9133-dcf9ac9b4beeEl abogado y candidato constituyente por el Tercer Distrito, Jorge Lawrence Santibáñez, propuso que el cargo de fiscal regional y contralor sean elegidos en votación popular cada cuatro años, con el propósito que la ciudadanía ejerza una mayor fiscalización sobre la labor y atribuciones de ambas autoridades.

En entrevista con el Canal CNN, Lawrence expuso que en el primer tema es prioritario que la ciudadanía esté interiorizada y conozca los resultados en la lucha contra la delincuencia, a fin de supervisar el trabajo del fiscal regional y que esté sometido a evaluaciones ciudadanas, más aún con la creciente percepción de inseguridad debido a los delitos violentos.

Consultado sobre este punto, el abogado señaló que “si bien el fiscal rinde cuenta pública todos los años, acá tendrán que hacerlo ante toda la comunidad que evaluará su labor. Eso se traduce en que habrá una competencia legítima cada cuatro años sobre quién puede ser más eficiente y hacer mejor su labor”.

PROBIDAD

Mientras que en el cargo del contralor regional la propuesta apunta a un mayor control en las municipalidades y velar por la probidad en la administración pública, tema que resulta clave en estos tiempos, en gran medida por el descrédito de varias instituciones debido a escándalos financieros.

Para el candidato constituyente,  la elección popular de estas dos autoridades potenciará dos funciones que son clave para el desarrollo de las regiones y que además apuntará a dar mayor protagonismo a los electores en instituciones que resultan de gran relevancia y de esta manera aportar al proceso descentralizador.

En su participación en el foro de CNN, Jorge Lawrence también definió cuáles serán sus ejes de acción para llegar a la constituyente, donde la regionalización será un factor clave de su campaña electoral, con miras a ser unos de los 155 elegidos para redactar la Nueva Constitución.

Otro tema que marcó la conversación fue el rol que tendrá la familia en el nuevo texto, la que para Lawrence constituye el núcleo fundamental de la sociedad y en donde el Estado debe estar al servicio de ésta en todo momento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*