Categories: Regional

6.518 padres participaron en sondeo de opinión en Antofagasta

La Coordinadora de Colegios Particulares y Subvencionados del Norte (Copanor) entregó una reveladora encuesta con la opinión de 6.518 apoderados sobre el retorno a clases en marzo, en la cual el 87% de los consultados expresó que no enviará a sus hijos a clases totalmente presenciales en Antofagasta.

La medición consideró un total de 13 establecimientos particulares pagados, subvencionados (con y sin copago) y escuelas especiales de la capital regional, cuyos resultados equivalen a un 34% de la matrícula total de las unidades educativas consultadas.

El tema adquiere relevancia ante el anuncio del Ministerio de Educación (Mineduc) del inicio presencial de clases a partir del 1 de marzo, hecho que los apoderados rechazan por considerar que la actual situación sanitaria aún presenta un riesgo en las comunidades escolares y que sólo apoyarían un eventual regreso en la fase 3 del Plan Paso y Paso, siempre y cuando se haya completado el proceso de vacunación en el personal de los colegios.

RETORNO

La encuesta tuvo una duración de 10 días y se aplicó en los colegios New Haven, Netland, Baptist, Lecya, Lancaster, San Agustín, San Esteban, Eagle School y Rendic, además de las escuelas Mi Hijo 2, Javiera Carrera, Palabras Mágicas, Mi Hijo 1 y Raíces.

Respecto a los resultados del sondeo, el vocero de Copanor, el abogado Jorge Lawrence, señaló que la encuesta está en sintonía con lo expresado por la entidad gremial, ya que actualmente es inviable el regreso a las aulas de manera presencial, pese a la insistencia del Mineduc en el tema.

“Hoy las condiciones sanitarias en la comuna de Antofagasta y de la región no están dadas para un retorno presencial en lo inmediato. Creemos que lo más apropiado es iniciar el año a través de procesos remotos. En este sentido, el Ministerio ha carecido de empatía sobre el actual estado de la pandemia en la región”, señaló.

VACUNACIÓN

Otro tema de preocupación para los apoderados es la vacunación del personal que trabaja en los colegios, situación que podría ocurrir completamente a fines de abril, lo que haría inviable la propuesta del regreso a clases en marzo.

Jorge Lawrence llamó a privilegiar la seguridad de las comunidades escolares en el ámbito presencial, siendo partidario de iniciar el proceso lectivo en los términos conocidos, pero de manera remota.

Actualmente, Copanor agrupa a colegios particulares y subvencionados en la región, con una matrícula que llega a los 20 mil estudiantes sólo en Antofagasta.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

8 horas ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

9 horas ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

9 horas ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

9 horas ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

9 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

13 horas ago