Puerto Antofagasta se posiciona como socio estratégico para la minería de cobre

IMG_0087– Afirmación que se enmarca en el creciente precio del cobre y su proyección.

Puerto Antofagasta se plantea como un socio estratégico para la pujante minería del cobre, destacando su oferta logística portuaria reconocida a nivel nacional e internacional por incorporar tecnología de vanguardia para el manejo de gráneles minerales y su enfoque en sostenibilidad. De esta forma busca consolidarse como la principal opción del norte de nuestro país, para el comercio exterior de metal rojo ya sea de origen nacional o internacional dada su promisoria proyección.

Análisis que se enmarca en la información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que elevó la proyección del precio del cobre para 2021 a US$3,30 la libra, según indica el Informe de Tendencias del Mercado del Cobre, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, que contiene las proyecciones para los años 2021 y 2022.

Alto precio del metal rojo que alcanzó su mayor valor desde octubre de 2012 y que podría llegar a impulsar un crecimiento, en la medida que se sostenga en precios altos, fortaleciendo el desarrollo de nuevos proyectos mineros que generarían crecimiento y empleos, en ayuda de la tan necesaria recuperación económica.

Carlos Escobar, Gerente General de Empresa Portuaria Antofagasta, comentó acerca de la proyección del cobre y el rol que cumple el Puerto en esto: “Como Puerto Antofagasta, miramos con esperanza el incremento en la proyección del precio del cobre, son buenas noticias para la región y el país, ya que la minería aportaba el 54% del PIB Regional en 2018 y del total de exportaciones mineras del país, el 2019 nuestra región aportaba con un 56,1% según datos de Cochilco, lo que es muy relevante para superar la actual crisis. Contamos con una oferta de servicios logísticos portuarios de clase mundial tras incorporar en los últimos años mejoras para elevar el desempeño ambiental y la sustentabilidad de nuestras operaciones.”.

Siendo Puerto Antofagasta, uno de los centros principales para el embarque de cobre en el norte de nuestro país, los registros indican que en los últimos 16 años se han transferido mas de 21,7 millones de toneladas de este metal siendo un 73% cobre metálico y la mayoría de los equipos e infraestructura que hoy son parte de las plantas y procesos mineros ingresaron a través del Puerto como cargas de proyecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*