Niños y niñas de Chile y América se encontrarán con los creadores de sus series favoritas en foro “La Infancia opina”

Puerto PapelLa última semana del 2° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” pone en el centro de la escena audiovisual a la niñez con los foros “La Infancia opina” y “La unión nos hace fuertes: encuentro de producción audiovisual colaborativa con niños y niñas”.

Estas iniciativas creadas por la Corporación Cultural Ojo de Pescado son posibles gracias al Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Niños y niñas de Perú, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Argentina participarán en el  2° Seminario Internacional “La Infancia quiere Cine” a través de un encuentro que será maravilloso: la oportunidad de conversar con los creadores y creadoras de sus series de televisión favoritas de Chile para exponerles sus dudas, inquietudes y opiniones. Los Foros “La Infancia opina”, que son financiados por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, se enmarcan en la última semana del Seminario organizado por la Corporación Cultural Ojo de Pescado y tendrán lugar los días 26, 27 y 28 de enero a las 12:00 del día por el Facebook Live Festival Ojo de Pescado.

Las series que participarán de este foro son Pichintún del CNTV Infantil, Petit de Pájaro y Puerto Papel de Zumbástico. Esta invitación fue recibida con mucho entusiasmo por los equipos creadores de estas series de TV quienes valoran esta instancia de encuentro que les permite llegar directamente a sus audiencias, conocerles e interactuar en vivo para enriquecer sus miradas mutuamente.

Alejandra Fritis, directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado destacó que esta iniciativa es muy importante para todo el equipo porque: “El Seminario Internacional “La Infancia quiere Cine” fue pensado para generar espacios de conocimiento, reflexión e intercambio entre personas pertenecientes a diversos ámbitos, porque estamos convencidos que el cambio cultural para que los niños y niñas ocupen en nuestra sociedad el lugar que les corresponde y se respeten sus derechos humanos es una tarea de toda la ciudadanía, y es ese cambio cultural el que a la larga permitirá que en nuestro país exista cine, televisión y medios apropiados a sus edades, contextos y expectativas”.

Asimismo, señaló: “hemos estado desarrollando talleres, clases magistrales y foros abiertos con profesionales del cine, las comunicaciones, la televisión, la educación, las ciencias sociales y muchos otros ámbitos en el mundo adulto, pero para completar este debate ciudadano en torno a los derechos comunicacionales de las infancias, era indispensable llevar a cabo foros con niños y niñas para conocer de fuente directa sus preferencias y deseos con respecto a la televisión y la programación presente en las pantallas hoy. Al mismo tiempo, era importante desarrollar un foro sobre producción colaborativa porque es la forma más respetuosa de realizar contenidos audiovisuales con y para la niñez hoy, tendencia que es liderada por mujeres latinoamericanas que serán parte del foro que llevaremos a cabo sobre ese tema.”.

Maite Vergara Morales tiene 11 años y es de la ciudad de Quilpué, ella ha sido jurado del Festival Ojo de Pescado y participará en el Foro “La Infancia Opina” sobre la serie Puerto Papel, para ella esta instancia era una oportunidad imperdible: “me enteré por mi papá, a él le llegó el mail entonces yo pensé: ¡guau que bien, qué oportunidad, que emoción! Yo que me vi la serie entera, para mi es algo formidable. Mi hermana chica va a estar en Pichintún porque le gusta mucha la serie. Yo pensé que era algo importante que no se podía rechazar”.

Maite además explicó por qué le gusta la serie: “me gusta la historia, me gustan los personajes, cada personaje tiene sus características, me gustan los poderes de Matilde, la escenografía, en el fondo me gusta todo. Me siento identificada con Matilde porque ella es divertida, graciosa, amable y curiosa, y yo soy así, soy muy curiosa”. Por lo mismo, enfatizó que “una de las cosas que más me emociona es hablar con los creadores, es algo que me emociona mucho, porque es algo importante, algo que hay que preparar, algo guau, muy genial”.

Karen Garib, directora de la serie “Pichintún” de CNTV Infantil explicó la importancia de este encuentro: “para mí es fascinante trabajar con ellos, escucharlos, compartir con ellos, recibir sus aportes, sus opiniones, lo que están sintiendo. Me deja una satisfacción extra y me siento tan contenta como ellos cuando trabajamos juntos y creamos contenidos juntos. Creo que es primordial hacer eso, conocerlos, compartir, y no sentir que ellos son como un objeto que tú vas, los entrevistas y te vas; o vas, los grabas y nunca más volviste a hablar con ellos. Darse el tiempo de crear y pasar la tarde o una jornada de grabación con ellos, después contactarse con su familia y decirle ‘mira, aquí van los resultados, así estamos avanzando’ y que ellos opinen y te digan ‘mira, me gusta, me encanta, no me gusta, cámbiale esto’. Esta experiencia de grabar es fascinante, creo que es la base para la creación de contenidos de cualquier área para niños y niñas”.

Por su parte, Bernardita Ojeda, directora de la Serie “Petit” de la productora Pájaro, señaló: “para nosotros esta oportunidad que nos da Ojo de Pescado de poder conversar directamente con los niños, de ver qué opinan, que ellos nos hagan preguntas, de generar un diálogo en torno a la serie es una oportunidad maravillosa y estamos súper ansiosos de que pase eso la próxima semana. Yo he visto otros foros con niños, lo que era antes la Cajita Feliz del CNTV con DUOC y es súper interesante ver las perspectivas que tienen, las cosas que les llaman la atención y para las series creo que es súper importante tener instancias de poder comunicarse directamente con el público. La televisión hace difícil eso a veces, porque uno puede tener el rating y esos datos, pero es muy difícil tener el contacto directo con el público, así que  esta experiencia es súper valiosa para nosotros”.

Otra punto cúlmine de la semana, que nuevamente pone a los niños y niñas en el centro de la discusión sobre la realización audiovisual para las infancias es el Foro: “La Unión nos hace fuertes: producción audiovisual colaborativa con niños y niñas” que se transmitirá el miércoles 27 de enero a las 19:00 hrs. por el Facebook Live Festival Ojo de Pescado.

En esta importante instancia participarán: Elke Franke (México), Productora audiovisual con enfoque en infancia, co-fundadora de Vientos Culturales, impulsora de “¡Vientos! noticias que vuelan” y directora del documental “Kuxlejal”; Irma Ávila Pietrasanta (México), Productora de televisión y radio, fundadora de “Comunicación Comunitaria” y creadora de la serie de TV participativa y festival “Apantallados”; Karen Garib (Chile), Periodista, comunicadora audiovisual y encargada del Área de contenidos y producción audiovisual del Departamento de TV Cultural y Educativa del CNTV Chile; y Aldana Duhalde (Argentina), fotógrafa, guionista, consultora, entrenadora del formato “Strong Stories x Strong Children” (Prix Jeunesse Internacional) y socia de la fundación “Children in the Centre”.

Para conocer más sobre esta última semana del 2° Seminario Internacional “La Infancia quiere Cine” les invitamos a visitar el siguiente calendario: https://ojodepescado.cl/2o-seminario/calendario-seminario/.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*