Antofagasta: extienden funcionamiento de albergue para personas en situación de calle

db363beb-a5d9-47b3-bf22-8e146edcf162El albergue San José de Antofagasta extendió su funcionamiento para personas en situación de calle durante todo el verano, con especial énfasis en la protección de los mayores de 50 años y de usuarios considerados críticos debido a la pandemia.
Desde su apertura el 28 de abril del año pasado, el recinto ubicado en la avenida Pedro Aguirre Cerda Nº 9479 y cuyas instalaciones pertenecen al Arzobispado de Antofagasta, atiende a un máximo 20 usuarios de ambos sexos, la mayoría con dependencia al alcohol y las drogas.
Bajo la modalidad de funcionamiento de 24/7, el albergue es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por la Fundación Tabor, además de recibir donaciones de privados.

REHABILITACIÓN
Del total de los usuarios, ocho permanecen desde el primer día en el recinto del sector norte de la ciudad, completando así un largo camino bajo el cuidado de monitores. En este caso, completaron ocho meses sin ningún contacto con el exterior.
Sobre esta extensión en los plazos, el seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Michael Bordones Díaz, señaló que junto con lo que significa el resguardo sanitario de las personas en situación de calle durante la pandemia, el recinto también  sirve como una instancia de rehabilitación debido al extenso periodo de permanencia.
“Tenemos logros notables en este albergue. Cuando termine su funcionamiento, varios de ellos buscarán trabajo y arrendarán una pieza o un pequeño inmueble para vivir. La idea es que no vuelvan a la calle y cambien su vida para siempre”, manifestó.
Entre las medidas para incentivar la rehabilitación destacan cursos de educación financiera, economía familiar, pintura, huertos urbanos y charlas para saber cómo optar al subsidio de arriendo. Incluso, varios de los residentes están postulando a proyectos de emprendimiento del Fosis.
El costo de mantener el albergue por este nuevo periodo bordea los 22 millones de pesos, mediante dineros traspasados por el ministerio al ejecutor del programa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*