Transbank informa que ventas online con tarjetas crecieron en un 60% durante 2020

Transbank 1Durante 2020, las ventas con tarjetas de crédito, débito y prepago aumentaron en un 9%. Mientras las primeras representaron un 36,2% del total, las segundas tuvieron la mayor participación, alcanzando un 63,7%.

Precisamente, las tarjetas de débito fueron las que empujaron el alza del gasto a través de plásticos el año pasado. De hecho, el monto de los pagos efectuados mediante esta categoría aumentó en un 24,6%, mientras que las de crédito tuvieron una caída de casi un 11%.

Por otro lado, se registró un importante crecimiento del ticket promedio, siendo el débito la categoría con mayor alza en este ítem, llegando a más de un 17,5%. En tanto, el crédito lo hizo en un 13,8%.

Así lo informó el gerente de la División Marketing y Estrategia de Transbank, Ricardo Blümel, quien destacó el fuerte incremento de las ventas por crédito, débito y prepago a través de los canales digitales de la compañía, como Webpay, que llegó al 60%. “Si bien el e-commerce venía mostrando un crecimiento constante durante la última década, el año pasado el alza fue aún mayor, producto de las restricciones de movimiento y cierres de locales comerciales ocasionados por la pandemia, especialmente durante el segundo trimestre de 2020”, comentó el ejecutivo.

Mientras el crecimiento del gasto con tarjeta de crédito creció en un 42,9% mediante plataformas online, en el caso del débito y prepago en su conjunto esa alza alcanzó al 88,9% durante 2020.

“No es menor que los canales digitales hayan representado más del 30% de las ventas totales efectuadas con tarjetas el año pasado, proporción que debería aumentar durante 2021 y los períodos siguientes, a raíz del creciente cambio de hábitos de consumo de las personas, que están optando cada vez más por el comercio electrónico”, agregó Blümel.

Cuarto trimestre

Durante el cuarto trimestre de 2020, el alza de las ventas presenciales y online con tarjetas de crédito, débito y prepago fue aún más pronunciada, llegando a más de un 33%, en comparación al mismo período del año pasado. Por ejemplo, el crecimiento del gasto con débito se disparó con un 56,6%, en tanto el crédito alcanzó un 1,7%. Este momento estuvo marcado por las compras navideñas propias de noviembre y diciembre.

Entre octubre y diciembre últimos, más de dos tercios del monto por compras con tarjetas correspondió a débito y algo menos del 33% a crédito.

El gerente de la División Marketing y Estrategia de Transbank también destacó el rol de los canales digitales en el monto de las compras con tarjeta llevadas a cabo durante los últimos tres meses del año pasado, que registraron un crecimiento de más de un 80% en comparación a los mismos meses de 2019. De hecho, en el caso del crédito, esa alza fue de un 62,4%, mientras que en débito y prepago en conjunto llegó a algo más de un 113%.

Para el ejecutivo, si bien estos números evidencian un avance, “todavía queda un largo camino por recorrer para modernizar los hábitos de compra y reducir la brecha digital en los medios de pago, y así fortalecer la seguridad en la experiencia de pago y aproximarnos al desarrollo de ciudades más digitales”.

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