Ojo de Pescado y FECICH organizan foros sobre “Producción y circulación de contenidos audiovisuales para la infancia en Chile”

Festival Ojo de Pescado 1 (1)Este 19 y 21 de enero a las 12:00 hrs. se reúnen destacados representantes de gremios, festivales de cine y distribuidores para exponer los desafíos de elaborar y llegar a públicos infantiles con contenidos de calidad.

Ambos foros, que son co-organizados con el Festival de Cine Chileno (FECICH) se enmarcan en el 2° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” y son posibles gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Los días 19 y 21 de enero la Corporación Cultural Ojo de Pescado junto al Festival de Cine Chileno (FECICH) convocaron a importantes gremios del mundo audiovisual, representantes de festivales de cine y exhibidores para hablar sobre “Producción y Circulación de Contenidos Audiovisuales para la infancia en Chile”, con el fin de debatir sobre los desafíos que enfrenta el mundo audiovisual para crear y llegar con contenidos de calidad a públicos infantiles en Chile y la necesidad de generar políticas públicas orientadas a la promoción, creación y distribución de estos contenidos. Ambas instancias cuentan con el apoyo del Festival de Cine Chileno (FECICH) en la organización y son financiadas por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Al respecto, Alejandra Fritis destacó: “estamos comprometidos en promover en Chile un debate interdisciplinario e inclusivo en torno a la necesidad, desde el punto de vista de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, de la existencia de más y mejores contenidos audiovisuales para la niñez. Pero, para este propósito, no solo hace falta promover que exista mayor oferta, sino que también es necesario promover la existencia de pantallas y vías de circulación para dichos contenidos, por lo tanto, se deben flexibilizar las estructuras convencionales de distribución y exhibición, dependientes de las dinámicas del mercado, con miras a dar garantía a derechos de participación cultural y comunicacional de nuestras infancias. Por otro lado, desarrollar más y mejores contenidos es una tarea multidimensional, donde deben intervenir los esfuerzos de productores, realizadores y gremios, pero que no se podrá alcanzar si no existen políticas públicas que estén a la altura de los avances y demandas del medio, sin dejar de considerar la indispensable modernización de nuestras instituciones y sus encargados en relación a los enfoques contemporáneos en relación a estos temas. Son grandes desafíos que remontar, que solo podremos en común con los distintos sectores de la ciudadanía que perseguimos estos fines”.

Sebastián Cartajena, director artístico de FECICH, enfatizó: “como Festival de Cine Chileno no podemos estar ajenos a lo que Ojo de Pescado viene impulsando hace años, los contenidos para niños, niñas y jóvenes, que se realizan en nuestro país resultan insuficientes. No hay tampoco, desde la formación en las escuelas de cine, un pensar sobre este tipo de contenidos. Afortunadamente, los últimos años han surgido una serie de realizadores que han asumido esta responsabilidad: películas que no solo aborden estas temáticas, sino también que al ser vistas por NNJ, estos puedan sentirse identificados con la mirada que ahí se expresa”.

En ese sentido, destacó el rol de los Festivales de cine: “los festivales cumplen una gran misión, y es el hecho de dar valor y lugar a este tipo de obras. En esta nueva versión del Festival, no solo nos sumamos y apoyamos estos importantes foros, sino también contaremos con una gran cantidad de obras en competencia y muestras, que buscan reflejar las distintas miradas que se expresan a través de la infancia y juventud chilena”.

La cita comienza este martes 19 enero, a las 12:00 horas (Chile) por el Facebook Live Festival Ojo de Pescado, con el foro: “Contenido audiovisuales para infancias en Chile: el rol de los gremios audiovisuales y la necesidad de políticas públicas”. En esta instancia participarán Cecilia Toro, directora de animación e integrante de la directiva de la Asociación Chilena de Animación (Animachi Chile); Guillermo Gómez, presidente de Video Games Chile; Silvio Caiozzi, presidente de la Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos (ATN); Gabriela Sandoval, presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT); Pablo Arias, miembro de la directiva de API – Asociación de Productores Independientes de Chile; y Luz Croxatto Diaz, presidenta de Chileguionistas A.G.

Cecilia Toro, integrante de la directiva de Animachi y destacada por su proyecto Plastivida, señaló: “uno de los grandes desafíos es lograr que la industria y el Estado consoliden una política de fomento, no sólo a la creación de contenidos infantiles (más contenidos nacionales o locales con paradigmas culturales no hegemonizantes, más propios y cercanos a los niños y niñas de latinoamérica y Chile), sino también en diversificar las plataformas, aumentar la distribución de contenidos ofertados a la primera y segunda infancia, desde una perspectiva no sólo educativa sino también de entretención. Hoy los contenidos infantiles en Chile tienen pocas posibilidades de crecer si no estamos a la altura, tanto en recursos como en políticas educativas que los soporten y sustenten, y que deben ser construidos mirando y conversando continuamente con la industria”.

Asimismo, destacó que como realizadores: “los desafíos pasan por la calidad de los contenidos y la segmentación en las plataformas de distribución. Considerando que hacer animación es un proceso tecnológico donde es un esfuerzo constante de estudios y profesionales mantenerse vigentes, los contenidos para audiencias específicas es donde hay mejoras por realizar, complejizando para bien los contenidos, quitando el adultocentrismo en la visión de las series, creando contenido refrescante con identidad, que sea una real ayuda en la formación de los niñas y niños, y que fomente el diálogo hacia los nuevos temas que como sociedad no toca discutir”.

Posteriormente, el jueves 21 enero, también a las 12:00 se realizará el foro: “Contenidos audiovisuales para infancias en Chile: los desafíos de festivales y exhibidores de cine en Chile”. En esta ocasión, participarán Ismael Negrete, jefe de Educación y Mediación de la Fundación CorpArtes y SANFIC; Ricardo Rodríguez, productor Festival de Películas Nativas Arica Nativa; Teresita Ugarte, Directora de la Red de Salas de Cine de Chile; Leonardo Torres, administrador de Insomnia Teatro Condell; y Patricio Riquelme Fagerström, director del Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano.

Leonardo Torres, administrador de Insomnia Teatro Condell, destacó la labor educativa que realizan junto a la exhibición de películas: “el rol de la exhibición de cine y del audiovisual infantil es una apuesta importante porque siempre hemos intentado mostrar contenidos que no pertenezcan a las grandes compañías, siempre hemos intentado no exhibir Disney o Pixar, y por supuesto dar contenidos nacionales y latinoamericanos. En ese sentido es importante el rol que tenemos porque no hay más espacios de exhibición que los que hoy en día se presentan, y junto con ellos es una apuesta para valorizar el trabajo de los audiovisualistas, de los creadores, de las audiencias, y parte importante que tenemos en ello es educar. No podemos permitir que nos quedemos solamente en lo que está en el mercado de las grandes compañías y dejar de lado a los creadores que a veces no se ve su contenido porque no tienen el marketing a gran escala. Ese es el rol y la apuesta que tenemos como exhibidores, dar espacio a los contenidos y fomentar que las audiencias más pequeñas puedan tener ese espacio y visualizarlo en una sala como Insominia Teatro Condell”.

Además, tenemos abierta la invitación para todos los niños y niñas que quieran participar los días 26, 27 y 28 a las 12:00 hrs. en los Foros “La Infancia Opina”, en dónde podrán encontrarse con los realizadores de sus series favoritas: Puerto Papel, Pichintún y Petit. Para exponer sus opiniones en este foro deben inscribirse en el siguiente enlace (los cupos son limitados): http://ojodepescado.cl/convocatoria-la-infancia-opina. Finalmente, el 27 de enero a las 19:00 hrs. se realizará el Foro “La unión nos hace fuertes: producción audiovisual colaborativa con niños y niñas”, todos transmitidos por el Facebook Live Festival Ojo de Pescado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*