Entregan primeras certificaciones indígenas al Pueblo Chango

d22a8060-6b47-4418-b398-1028816f0693En un día considerado histórico para el Pueblo Chango, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) entregó las primeras cinco certificaciones para cinco integrantes de esta etnia en la región.

Así, Brenda Gutiérrez, Jonathan Castillo, Mario Rojas, Licantay Rojas y Lionel Rojas fueron los primeros en recibir este importante documento que los acredita como los primeros changos en ser reconocidos oficialmente.

La ceremonia tuvo lugar en la playa artificial La Chimba de Antofagasta y contó con la asistencia del intendente (i) Nalto Espinoza, el director Nacional de Conadi, Ignacio Malig, y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez.

“Entregar las primeras cinco acreditaciones de calidad indígena a personas pertenecientes al Pueblo Chango, constituye un hito histórico para nuestro país. Porque no sólo es la entrega de un certificado, sino que existe un trabajo de estudios antropológicos y sociales que vinculan a estas personas con sus antepasados. Por eso nos pone muy contentos entregar de manera documentada estas acreditaciones”, explicó Ignacio Malig.

ACREDITACIÓN

Mientras el seremi Patricio Martínez señaló que “estamos profundamente orgullosos y contentos de que las primeras acreditaciones de personas pertenecientes al Pueblo Chango en Chile sean de la Región de Antofagasta, donde esta etnia ha sido reconocida como un pueblo originario”.

Estos certificados, otorgados por la Conadi a través de un proceso de acreditación establecido en la Ley Indígena, hoy puede incluso realizarse en línea (www.conadi.gob.cl), otorgando las máximas facilidades a las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, considerando que este certificado también les permite inscribirse como candidatos a la Convención Constituyente (hasta el 11 enero) y participar como electores en el proceso que se desarrollará en todo Chile el próximo 11 de abril.

Menos de tres meses pasaron desde el reconocimiento del Pueblo Chango, hasta la entrega de estas primeras certificaciones de calidad indígena, gracias al proceso realizado por Conadi de diálogo permanente con las organizaciones y visitas a terreno a diversas caletas donde habitan en las regiones de Antofagasta y Atacama, con un equipo de profesionales que se coordinó con los Seremis de Desarrollo Social y Familia de estas regiones.

ORGULLO

Las primeras personas que se acreditaron como indígenas del Pueblo Chango en el país son de las localidades de Taltal, Caleta Paposo y Caleta Finado Loreto.

Sobre la importancia de este hito, la vocera nacional del Pueblo Chango, Brenda Gutiérrez, manifestó que “en octubre, cuando fuimos reconocidos oficialmente como pueblo chango, nació un sentimiento en mí que hasta el momento no puedo describir. Me siento orgullosa de haber desarrollado esta lucha que fue cansadora, agotadora, pero que nos recordaba la discriminación que sufrimos de niños, el abuso de nuestros territorios, eso fue lo que a nosotros nos impulsó, más que un beneficio, esa fue la lucha para alcanzar este anhelado sueño que hoy se ha hecho realidad”.

LEY

Con fecha 17 de octubre de 2020, se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.273 que “Modifica la ley Nº 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer al pueblo Chango como etnia indígena de Chile, entre otras materias”.

La ley modifica los artículos 1º, 12º, 34º e incorpora un artículo 65 bis nuevo en la ley creadora de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena con el objeto de reconocer al Pueblo Chango como etnia indígena de Chile. Lo anterior, con el fin no sólo de reconocer su cultura, su tradición, su historia, su vigencia, sino que también se les permita acceder a los beneficios que otorga la Ley 19.253, también conocida como Ley Indígena.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*