Ganadores del 4to y 5to concurso de Fotomatemática UA fueron premiados virtualmente

Captura de Pantalla 2020-12-22 a la(s) 11.33.5630 estudiantes de la Región de Antofagasta fueron premiados por su destacada participación en el 4to y 5to Concurso de Fotomatemática, proyecto impulsado ininterrumpidamente por el Grupo en Docencia e Investigación Matemática (GDIM) de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta, que ha invitado año a año a las y los jóvenes antofagastinos a observar y descubrir cómo la ciencia vive en su entorno.

En total fueron 16 las premiaciones correspondientes al año 2019, donde el primer lugar se lo llevó el estudiante del Liceo Eleuterio Ramírez Molina A-25 de Calama, Sebastián Barraza, con su fotomatemática titulada “Reflexión Climática”; y 14 galardones del año 2020, versión en la que la estudiante del Liceo Bicentenario Diego Portales de Calama, Kathalina Sierra, se quedó con la máxima distinción del certamen con su fotomatemática “Pilpintu”.

“El trabajo que realiza GDIM UA es invaluable, ya que abre las oportunidades de acercarse a la ciencia matemática de forma lúdica y amigable, y contribuye a derribar miedos que puedan existir sobre esta materia. Esperamos que este sea el comienzo para que las y los jóvenes escojan una carrera científica”, destacó el decano de la Facultad de Ciencias Básicas UA, Dr. Iván Brito.

Instancia en la que también estuvo presente el director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Dr. Alejandro Maas, quien se refirió a la iniciativa indicando que “Estas fotos no son solo fotos, son imágenes que contienen matemática y una analogía. Felicitaciones a los participantes, pero sobre todo a las participantes, porque necesitamos más mujeres en matemática, para ser mejores y aumentar nuestra capacidad científica”.

Por su parte, GDIM ya ha confirmado la 6ta versión de la iniciativa para el año 2021, en la que se espera el mismo interés por parte de la comunidad estudiantil, que se ha motivado a cumplir con el desafío de descubrir la matemática presente en la vida diaria.

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