21 agrupaciones juraron como Cosoc de la Municipalidad de Antofagasta para el periodo 2021-2024

IMG-20201229-WA0020Los Consejos de la Sociedad Civil deben funcionar por ley y su función principal es asesorar el municipio en temas como Presupuesto Municipal, Plan Regulador, Cuenta Pública y otras materias de interés municipal.

En una solemne ceremonia encabezada por el Alcalde Wilson Díaz, 21 agrupaciones de la comuna realizaron el juramento como nuevos integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC 2021-2024, de la Municipalidad de Antofagasta, representando a las organizaciones territoriales, funcionales y de interés público de la comuna.

En la oportunidad, el Alcalde Wilson Díaz recalcó la importancia de éste órgano asesor, “porque ahora vamos a reestructurar la ciudad, sabemos que este COSOC cumple un rol fundamental y es por eso que vamos a trabajar en conjunto. Sabemos que hay grandes desafíos en la ciudad, pero estamos seguros que lo harán bien. Hace mucho tiempo que no se constituía el COSOC de la manera que se hizo hoy, tenemos 21 consejeros que nos representan en las áreas territoriales, funcionales y de interés público, es por eso que estoy feliz y trabajar con ellos en pro de la comunidad”.

El representante de la Junta de Vecinos La Favorecedora, Eduardo Guevara, comentó que “me siento muy honrado de participar en conjunto en este COSOC, que nos va permitir aportar un granito de arena al trabajo mancomunado de la alcaldía, nosotros estamos todos dispuestos porque es un trabajo muy bonito en el que vamos a hacer una ciudad muy bonita y muy dinámica y darle todo lo que necesita Antofagasta de ahora en adelante”

Graciela Fuentes Daza, representante de la Organización Club Deportivo Nilda Rojas, expresó que “para mi es súper importante pertenecer a este COSOC, porque así podemos contribuir en mejorar muchos aspectos que faltan por mejorar en la región, me gustaría integrarme en el tema de las organizaciones deportivas y prestar el mayor apoyo posible en ese ámbito”.

Para la representante de la ONG Renovar Chile, María Plaza Olivares, aseguró que “estamos con todo el ánimo, tanto yo como todos los consejeros electos, a modo de ser un aporte a lo que va a ser la gestión del alcalde y a la vez manifestar todo lo que en territorio conocemos de las falencias de la ciudad, en especial en mi caso como presidenta del COSOC del Hospital Regional, me interesa bastante el tema de la salud en la ciudad.

Los nuevos consejeros fueron elegidos democráticamente el pasado 12 de diciembre, con la más alta participación registrada a la fecha, con 40 postulantes y más de 100 organizaciones que ejercieron su derecho a voto.

El COSOC 2021-2024 queda conformado por 10 organizaciones territoriales, 8 organizaciones funcionales y 3 organizaciones de interés público.

Este órgano de participación ciudadana, tiene como función principal, de acuerdo a la Ley 20.500, asesorar al municipio, formular observaciones y consultas respecto del Presupuesto Municipal, Plan Regulador, Cuenta Pública y otras materias de interés municipal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*