Demuestran alta toxicidad de araña “prima” a la araña de rincón

desiertocosteroSicarius thomisoides o también conocida como “araña arenera” vive en cerros, playas y quebradas cercanas a la costa. Investigadores del Laboratorio de Investigación en Parasitología Molecular (LIPAM) de la Universidad de Antofagasta publicaron un artículo donde señalan su alto potencial tóxico, similar al de la temida “araña de rincón”.

Con la llegada del verano, no obstante a la crisis sanitaria actual, se espera que también se incrementen las actividades que realizan las personas al aire libre, tales como caminatas, campings o ciclismo de aventura. Incluso, puede aumentar la construcción de casas provisorias en quebradas o lugares alejados de los centros urbanos.

Con la mayor presencia humana en dichas zonas, aumentaría además el posible contacto con la “araña arenera”, cuyo veneno tiene la misma toxicidad que el que de la temida “araña de los rincón” (Loxosceles laeta).

Así quedó demostrado tras la publicación del artículo científico “Toxinological characterization and phospholipase D activity of the venom of the spider Sicarius thomisoides” en la revista Toxins (DOI: https://doi.org/10.3390/toxins12110702). Dirigió esta investigación el doctor Alejandro Catalán del Laboratorio de Parasitología Molecular del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Antofagasta.

Para profundizar sobre esta interesante publicación científica, así como en el horizonte de la investigación que lo sustenta, conversamos en extenso con el doctor Catalán, quien vale decirlo, fue formado académicamente en la Universidad de Antofagasta.

¿Dónde habita específicamente la “araña arenera”?

En quebradas y cerros cercanos al, como ocurre en el balneario de Juan López, vive la “araña arenera”.

Las arañas del género Sicarius están estrechamente ligadas a las Loxosceles (arañas de los rincones), siendo ambos parte de la “Familia Sicariidae”.

En Chile,  se han descrito una amplia variedad de especies de arañas del género Sicarius, siendo la especie Sicarius thomisoides la más relevante, con una amplia distribución a nivel nacional, desde biomas desérticos y costeros del Desierto de Atacama hasta la zona central del país. Por lo tanto, es fácilmente ubicable en quebradas y en zonas cercanas a la costa, así, pudimos encontrar y capturar ejemplares  en zonas relativamente cercanas de centros urbanos, a pesar de que su hábitat no es intradomiciliario, como en el caso de las Loxosceles.

Según sus estudios ¿Qué tipo de hábitos mantiene esta especie de araña?

Sicarius es una araña de hábitos nocturnos, por lo que durante el día se puede encontrar debajo de grandes rocas. Se les conoce como “arañas areneras”  de seis ojos, debido a la característica de cubrir su cuerpo con arena o piedrecillas, de tal manera de generar un camuflaje al momento de capturar a sus presas. Se ha documentado que la especie S. thomisoides es una de las más grandes y agresivas del género, e incluso, recientemente el Dr. Taucare (nuestro investigador colaborador) publicó que son capaces de depredar pequeños vertebrados.

¿Cómo podríamos diferenciar entre estos dos tipos de araña?

Si bien ambas  pertenecen a la misma familia de arañas Sicariidae, y que comparten características morfológicas, como la presencia de tres pares de ojos, ambos géneros tienen sus diferencias. Las Sicarius thomisoides, tienen una pigmentación café claro o incluso blanquecino, y en su cuerpo se puede observar  adheridas partículas del suelo o arena. Por su parte, Loxosceles laeta tiene un color marrón oscuro y posee el patrón pigmentado de “violín invertido”  en su cefalotórax, el cual no posee la S. thomisoides. Finalmente, las arañas adultos de Sicarius thomisoides pueden  llegar a medir entre 5 a 7 veces más en tamaño en comparación con los ejemplares adultos de L. laeta.

¿Es posible que la “araña arenera”  pueda migrar a la ciudad?.

Sabemos que  su hábitat no es intradomiciliario, por lo cual lo dudo. Sin embargo, no podemos descartar que sean las personas quienes  invadan su hábitat, ya sea mediante expansión y construcción en zonas cercanas a donde estas arañas viven, como por ejemplo, lo que ocurre con las construcciones de campamentos en cerros y quebradas de nuestra ciudad. También  se debe tener precauciones al realizar excursiones o trekking en los cerros y quebradas.

¿Por qué el veneno de la araña Sicarius  thomisoides es tan tóxico?

Debido a la presencia de las proteínas de la familia de las Fosfolipasas D. Estas toxinas son consideradas como el principal componente tóxico en el veneno de las arañas del género Loxosceles (araña de rincón). Es así, como en nuestro estudio demostramos  la presencia de estas toxinas en el veneno de S. thomisoides, comprobando  su efecto tóxico en ensayos in vitro e in vivo.

Entonces, ¿el veneno de S. thomisoides es igual de peligroso que el de la araña de rincón?

Efectivamente, según los resultados de nuestro estudio.

¿Existe antídoto para el veneno o se debe usar el mismo utilizado contra la mordedura de una araña de rincón?

“La Guía para el Manejo de Mordedura de Araña de los Rincones” del año 2016, emitida por el Ministerio de Salud, no recomienda el uso de una terapia específica mediante antídoto o antisueros contra el veneno de arañas Loxosceles, esto es, el uso de anticuerpos capaces de neutralizar a las toxinas del veneno. Personalmente lo considero como un error, y que de alguna manera se justifica debido a los escasos estudios clínicos. Dicho esto, las arañas del género Sicarius, hasta el momento de nuestra publicación, no han sido consideradas como de riesgo para la salud humana en Chile, a pesar de su estrecha cercanía con la peligrosa Loxosceles laeta (L. laeta), por lo tanto no existen criterios de tratamiento para abordar la mordedura y envenenamiento por esta araña.

Según los datos mostrados por nuestro grupo, en relación al efecto toxico del veneno de S. thomisoides, creemos que es fuertemente recomendable realizar un manejo clínico de la mordedura por esta araña de una forma similar al manejo que se utiliza para la mordedura por la araña L. laeta.

¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?

Que el veneno de las arañas Sicarius thomisoides presentes en Chile, poseen gran volumen y concentración de proteínas, entre las cuales se encuentran toxinas de la familia de las Fosfolipasas D (PLD). Este veneno, puede  producir hemolisis de glóbulos rojos humanos, ser citotóxico ( capaz de producir muerte celular) en fibroblastos de piel humana, además,  demostramos que es capaz de producir dermonecrosis de la piel, de forma muy similar a lo observado con el veneno de la araña Loxosceles laeta (araña de rincón). Por lo tanto, debe ser considerada como una araña con un alto potencial de producir daño al Ser Humano, y se deben considerar medidas que nos permitan detectar su mordedura, junto con  evitar el contacto con ella.

Investigación

Se debe destacar que el financiamiento para la investigación que generó la publicación científica, fue entregado por la Universidad de Antofagasta mediante el  Fondo para el Desarrollo en Investigación Científica y  Tecnológica de las Actividades de Titulación de Pregrado año 2019 (ATI19-1-07) de la Vicerrectoría en Investigación, Innovación y Postgrado (VRIIP).

Además del doctor Alejandro Catalán, participaron en el estudio las alumnas tesistas de la Carrerea de Tecnología Médica de la UA, Ivanka Percic y Verónica Valencia, quienes apoyaron principalmente el trabajo de campo. También participaron los alumnos del Doctorado en Ciencias Biológicas; Tomás Arán-Sekul y José Rojas, y la estudiante de pregrado de la Carrera de Bioquímica, Nelly Olivero.

También apoyaron el estudio los doctores Jorge Araya del Departamento de Tecnología Médica de la UA y Andrés Taucare Ríos del Centro de Investigación en Medio Ambiente (CENIMA) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat de Iquique

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*