Subsecretario del Trabajo Fernando Arab realiza intensa agenda laboral en su visita a Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama

Foto 4 Visita II RegiónLa autoridad de Gobierno arribó a la zona con un extenso plan de actividades, con el fin de promover las iniciativas de empleo propuestas por el Gobierno para trabajadores y empleadores.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, llegó este miércoles a la ciudad de Antofagasta donde, en compañía del Intendente Regional, Edgar Blanco, el Seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc, más autoridades regionales, visitó las obras del nuevo mall Paseo La Portada que se encuentran en proceso de implementación. Además, recorrió la tienda Homecenter, donde pudo compartir con trabajadores y destacar el impulso en materia de empleo que genera este centro comercial para la mano de obra local.

En la oportunidad, la autoridad nacional, recalcó la importancia de cumplir con todas las medidas del plan Paso a Paso Laboral para proteger la vida, seguridad y salud tanto de los trabajadores, como de los clientes y consumidores.

Es clave que logremos compatibilizar el necesario retorno a nuestras actividades con el debido resguardo siempre a la vida, seguridad y salud, tanto de trabajadores, clientes y consumidores”, expresó el Subsecretario Arab. Asimismo, aprovechó a destacar las cifras de uso del subsidio al empleo en la región, donde señaló que “ya son 931 las empresas que han postulado en la región a un total de 4.164 trabajadores al subsidio al empleo (1.464 de la línea regresa y 2.700 de la línea contrata)”.

Luego, la autoridad de Gobierno se trasladó al sector de las Ruinas de Huanchaca, donde se realizó la ceremonia “Compromiso Región”, iniciativa regional que se crea el año 2019 y es generada por la seremi de Trabajo y Previsión Social junto al Gobierno Regional, la cual tiene como foco impulsar la empleabilidad local, bajar los índices de desocupación y contrarrestar el fenómeno de la conmutatividad en la Región de Antofagasta.

En la ocasión, las empresas suscritas a este compromiso dieron cuenta de los avances efectuados y su proyección para el año 2021.

Sobre la iniciativa, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, sostuvo que “el Subsidio al Empleo es una medida importante de apoyo para la recuperación de puestos de trabajo para nuestra región, donde la contratación de mano de obra local resulta primordial. Para impulsar esta medida, generamos durante el 2019 el programa Compromiso Región, el cual hoy estamos desarrollando con más fuerza donde se han incorporado nuevas empresas para que nuestros trabajadores, puedan acceder a los empleos que se generen en nuestra zona y así hacer frente a los efectos causado en materia de empleo producto de la pandemia”.

Para finalizar la jornada, el subsecretario en compañía de las autoridades regionales visitó el Club de Yates de la ciudad, donde revisó el cumplimiento de los protocolos sanitarios tanto para rabajadores como para los clientes. Lugar donde, además, hizo un llamado a revisar el Formulario Único de Fiscalización (FUF) en el sitio www.pasoapasolaboral.cl

Este jueves comenzó muy temprano al interior de la ciudad de Calama en la faena “Cerro Dominador”, planta de energía termosolar única en Sudamérica, cuya obra en su etapa de construcción contrató un 90% de mano de obra local directa y a más de un 35% de mano de obra femenina mediante el programa “Espejos”, que permitió su capacitación.

Durante la visita, el Subsecretario Arab pudo verificar, en terreno, el cumplimiento del Plan Paso a Paso Laboral en el sector energía y entregó directrices para la óptima implementación de las medidas que exige el Plan impulsado por el Gobierno.

La autoridad nacional, anunció la certificación de competencias laborales de 100 mujeres trabajadoras de la planta energética, destacando, “tenemos que seguir sumando más mujeres a estas industrias no tradicionales, pues son intensivas en contratación y tenemos una deuda en materia de género que debemos reparar”.

Adicionalmente, Cerro Dominador inició un nuevo proyecto denominado “Likana Solar”, emplazado a 41 km de Calama, camino a San Pedro de Atacama, con el cual se suscribirá un convenio de capacitación e intermediación con Sence.

Por la tarde, las autoridades llegaron hasta las obras del proyecto “Concesión Vial Rutas del Loa”, iniciativa con la cual se mejorará la ruta 25 con la ampliación a doble calzada, entre el enlace “Carmen Alto” hasta la ciudad de Calama. Faena que potenciará la contratación de mano de obra local, durante su construcción y operación, durante los próximos cinco años.

El recorrido continuó en la localidad de Sierra Gorda, en la Mina “Spencer”, con el objeto de verificar e impulsar la ejecución del Plan Paso a Paso Laboral en el sector minero, y conocer los protocolos efectuados por la empresa para mejorar la empleabilidad minera regional.

Finalmente, este viernes, las actividades se centraron en la localidad de San Pedro de Atacama, donde el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, compartió con el sector hotelero local, con el fin de impulsar la reapertura y fomentar el turismo nacional.

La visita contempló un recorrido por el sector hotelero, oportunidad donde las autoridades se reunieron con empleadores de la zona, para explicar e incentivar el uso del Subsidio al Empleo y del Plan Paso a Paso Laboral, herramientas de apoyo fundamentales, propuestas por el Gobierno para reactivar la empleabilidad en todo el país.

El Subsecretario también anunció el plan de apoyo a los trabajadores del sector turismo, mediante la certificación de competencias laborales que se efectuarán durante el año 2021.

Al respecto, la autoridad nacional, señaló “resulta clave que apostemos por certificar las competencias laborales de nuestros trabajadores, especialmente de un sector que ha sufrido tanto los efectos de esta pandemia como lo es el turismo, así que cuenten con nuestro apoyo para seguir dotándolos de herramientas que mejoren su empleabilidad”.

El cierre de la visita fue en el sector de la Laguna Tebinquiche, ubicada al norte del Salar de Atacama, donde se dio a conocer la reciente apertura del sitio turístico (15 de diciembre) que permitirá reactivar el sector turismo de San Pedro de Atacama.

Cabe destacar que para esta reapertura recibieron una importante capacitación por parte de la Seremi de Trabajo, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la Dirección del Trabajo en el ámbito de prevención y protocolos establecidos en el marco del plan Paso a Paso Laboral.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*