Sernatur Antofagasta renueva la marca regional y lanza tres nuevas rutas

Foto 2La iniciativa espera reactivar y descentralizar la actividad turística, entregando experiencias inolvidables y únicas para sus mágicos atractivos culturales, históricos y ancestrales. Es así como astroturismo, aventura y naturaleza son algunos de los ejes centrales que se utilizarán para la promoción turística de la región en Chile y el mundo.

En tiempos difíciles, el turismo puede representar un aporte importante para la reactivación de las economías locales. En este contexto, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Región de Antofagasta presentó dos importantes iniciativas las cuales buscan promocionar los destinos turísticos. Se trata de las “Rutas del Desierto de Atacama” y “Diseño y Construcción de la marca Región de Antofagasta”, ambos enmarcados en el programa financiado con recursos del FNDR del Gobierno Regional de Antofagasta, denominado “Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019-2022”.

Respecto a la marca, a través de una gráfica y del lema promocional “Un universo por descubrir”, la campaña –que se implementará en diferentes plataformas de visualización- pretende posicionar los siguientes aspectos que suscitan el interés de los viajeros y turistas que visitan la región, estos son: astroturismo; turismo de aventura y naturaleza; turismo patrimonial; etnoturismo (culturas de los pueblos originarios); turismo gastronómico; turismo de “sol y playa”, y turismo urbano, de compras y casino.

En este sentido, detallar que el proyecto busca difundir la oferta turística de todas las comunas de la Región de Antofagasta (de la costa y del interior), siguiendo los ejes temáticos antes nombrados, como es el caso del astroturismo, del turismo gastronómico y del posicionamiento de la cultura de los pueblos originarios.

“Lo que buscamos como Sernatur es tener una imagen como región que nos permita potenciar tanto el turismo interno como intraregional, pero también el turismo a larga distancia. Hoy se ha escogido tras seis meses de trabajo con actores públicos y privados, cuál era la mejor marca para la región y se definió que Antofagasta es un universo por descubrir”, manifestó la directora regional de Sernatur, Irina Salgado.

Además de las gráficas y de las acciones publicitarias, la iniciativa cuenta con una página de Internet www.antofagasta.travel que incluye información de interés de cada ciudad y localidad de la zona; sobre todo considerando el contexto sanitario que estamos viviendo. Este sitio Web incluirá recomendaciones de rutas, consejos para planificar tu viaje, ofertas de restoranes y de lugares de esparcimiento; y el detalle de los principales atractivos de cada sector geográfico de la región. Este es un trabajo desarrollado entre profesionales de Sernatur regional y la consultora iD actitud e impacto con participación de la experticia de CHIAS Marketing de Barcelona, empresa especializada en marketing estratégico turístico y creación de marcas turísticas a nivel internacional.

Nuevas Rutas Turísticas

Actividades de observación de fauna marina y silvestre, trekking, arqueología, astrofotografía y la visita de puntos de interés histórico y cultural son algunas de las experiencias que ofrecen las “Rutas del Desierto de Atacama”. Circuitos que recorrerán diferentes puntos de la zona, diversificando la oferta de productos turísticos con tours que envolverán y atraparán a los turistas y visitantes con un relato y construcción de una experiencia única y gratificante que los hará retornar e invitar a visitar a sus familiares, amistades y conocidos.

Sobre las rutas, la directora regional de Sernatur, Irina Salgado agregó que “tenemos priorizadas las rutas del borde costero que empieza en Tocopilla, pasa por Mejillones, Antofagasta y Taltal lo que pone en valor los 600 km de borde costero con el turismo gastronómico, turismo aventura, turismo deportivo, turismo patrimonial. Luego se une la ruta de los símbolos que básicamente está concentrada en los geoglifos, pintura y grabados, pasando por todos los territorios de nuestra región que tienen estos símbolos de culturas ancestrales. Y finalmente la ruta astronómica que es reconocida a nivel internacional. Queremos invitar a los antofagastinos, chilenos y extranjeros a que puedan descubrir el universo que tiene Antofagasta y vivir experiencias turísticas en estas tres rutas”.

Tras el reconocimiento estatal de la etnia de los changos, nace la ruta que realza su cultura y cosmovisión, poniendo en valor su arte rupestre y sitios arqueológicos, por medio de dos circuitos es la ruta de los changos. Una, está al lado norte y va desde la Caleta Coloso en Antofagasta hasta caleta Buena de Tocopilla y una al lado sur que va las pictografías de Loreto en Taltal hasta la paradisiaca playa de Cifuncho de la misma comuna, encantando con sus hermosos y bellos parajes, el buceo recreativo, su deliciosa gastronomía, por mencionar solo algunos de sus atractivos y experiencias.

Para nadie es novedad que Chile presenta uno de los cielos más limpios del mundo, maravillando con sus nocturnas cortinas celestiales que dan origen a la ruta astronómica con circuitos en la zona desértica y andina de la región. En ellas destacan las experiencias de astrofotografía, observación en telescopio, la difusión científica y la interpretación y cosmovisión del mundo andino que dio origen a todas las actividades económicas, sociales, sagradas y culturales de los pueblos originarios, primeros habitantes del Desierto de Atacama.

Precisamente fueron ellos los que dejaron huellas y vestigios de su paso, surgiendo así la ruta de los símbolos tanto de los antepasados como aquellas nuevas expresiones del arte contemporáneo como la mano del desierto. Geoglifos, petroglifos y pictoglifos que relatan la vida cotidiana y son señales de su actividad económica, social y cultural explicada en la cruz andina o chakana.

Si desea visitar algunas de las rutas o quiere más información con relación a las experiencias, prestadores de servicios, recorridos y lugares podrá visitar el link https://rutas-desiertodeatacama.cl. Un trabajo que también se desarrolló bajo el programa F.N.D.R. “Ejecución del plan de turismo sustentable 2019 – 2022” coordinado por Sernatur Antofagasta y ejecutado por la consultora IO.

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