Mediante siete propuestas artísticas se dio el vamos a SACO9 en el Sitio Cero de Puerto Antofagasta

130587504_1617200525148623_4646901097531452771_o“Ahora o Nunca” se llama la exposición de arte instalada en el Sitio Cero, espacio que Puerto Antofagasta ofrece para el encuentro con la comunidad como parte de su modelo de relacionamiento comunitario.

Con 7 reflexiones del presente a través de la deconstrucción de los textos, la unión de la playa nipona con la costa chilena, mediante obras de talla mundial, se dio inicio a la inauguración de la Exposición “Ahora o Nunca”, parte del Festival de Arte Contemporáneo SACO9, la que estará abierta al público de forma presencial, desde el 11 de diciembre al 11 de enero en el Sitio Cero de Puerto de Antofagasta.

En relación a esto, el Gerente General de Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar, comentó acerca del lanzamiento: “Estamos sumamente felices y orgullosos, con este hito de colaboración con SACO9, y poner a disposición nuestros espacios como el Sitio cero para que artistas internacionales puedan mostrar sus obras vinculando la actividad portuaria, su gente y su esencia con el arte. Recordemos que estamos a 100 años del inicio de la construcción del puerto y es destacable que la relación puerto y arte se pongan en valor y a disposición para el deleite de la comunidad. Queremos dedicar nuestro aporte a esta actividad a nuestros trabajadores que durante este periodo de pandemia con su compromiso le han dado continuidad al puerto e Invitamos a todos los antofagastinos y antofagastinas a recorrer esta muestra de primer nivel que por estos días estará transformando este espacio en arte. Esta es la manera en que buscamos relacionarnos con la comunidad, a través de alianzas estratégicas para generar valor compartido”.

Cabe de destacar, que la exhibición de Ahora o nunca, del circuito expositivo museo sin museo, como es denominado, como parte del Festival de Arte Contemporáneo SACO9. En el Sitio Cero le da la posibilidad a los visitantes, de poder interactuar con las obras, invitándolos a sacar conclusiones propias de distintos tópicos de la vida diaria. 

Novena versión de este Festival de Arte Contemporáneo, en donde la Directora de SACO9, Dagmara Wyskiel, explicó acerca del contenido del evento: ”Con una gran pasión y con el compromiso de todos los artistas por entregar arte al público, se logró superar cualquier barrera para arribar a Antofagasta, para compartir a través de talleres y acercar el norte de Chile al mundo”. Además comenta acerca de la alianza estratégica con Puerto Antofagasta: “Es uno de los actores principales muy visibles para la comunidad. Es tremendamente importante hacer estas alianzas para demostrar que la industria, la economía y el mundo de la cultura no pueden estar separados”.

LOS ARTISTAS

Para este espacio, se seleccionaron siete proyectos de nivel internacional, donde 7 artistas del extranjero exponen sus obras e instalaciones artísticas, en un lugar en el cual también se brindarán visitas guiadas a los amantes del arte en la región.

Uno de estos artistas es Simon Van Parys, que presenta “Container City”, una propuesta moderna, en la cual los antofagastinos tendrán la tarea de replantearse el Antofagasta que quieren, mediante containers. Además el artista realizará un taller para todo público el 19 de diciembre en el mismo Sitio Cero, con inscripciones en la web de SACO.

Como también es el caso del saxofonista, Remo Schnyder, quien desde Suiza recrea un arpa gigante, que entrega sus sonidos mediante el viento producido por la costa, en donde estas melodías no vuelven a repetirse, dando paso al nombre de su obra: “Alguna vez, en alguna ocasión”. El artista comentó: “Estoy interesado en la relación con el espacio, por eso busco interpretar los sonidos del vientos a través de la música”.

Una muy fructífera alianza de Empresa Portuaria Antofagasta con SACO9, que tiene como uno de sus lugares de exposición el Sitio Cero, una explanada de más de 4 mil metros cuadrados ubicada junto al mar, en pleno centro de la ciudad, lo que facilitará el acceso del público a la exposición “Ahora o nunca”, que tiene acceso liberado para toda la familia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*