Buscando las derivas de nuestro interior mediatizado: Sebastián Mahaluf presenta “Compression” en Galería CIMA

Compression 2El próximo sábado 12 de diciembre a partir de las 17 horas, Galería CIMA a través de su canal de YouTube inicia una nueva temporada audiovisual titulada “Sol de invierno”, con el estreno multimedia de “Compression”, un proyecto desarrollado por el artista de performance y académico de las artes, Sebastián Mahaluf, quien nos invita a explorar lo sensorial en los intersticios que existen entre el espíritu y la percepción de nuestra presencia virtual.

Plan de Gestión Galería CIMA es beneficiario de la Línea de Apoyo a Espacios Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este 2020 la reconocida galería ha desarrollado una programación anclada desde varios focos de atención, dando continuidad a las históricas transmisiones de Plaza Dignidad o materializando nuevas ideas, como la serie “Otoño en silencio”, el inicio de los ejercicios audiovisuales de Atemporal o el lanzamiento de CIMA Market, la plataforma que busca el sostenimiento y continuidad de las expresiones artísticas de un grupo – en primera instancia- de 13 destacados fotógrafxs.

Sumado a las actividades mencionadas, surge “Sol de invierno”, que parte su primer episodio con la potencia de Sabastián Mahaluf, artista nacional vinculado a la pintura cinética, la performance y el conceptualismo.

“Compression” indaga en la interioridad del cuerpo y nuestro ser, considerando detalles complejos. De esta forma la consecución de acciones corpóreas, generan una atmósfera tensa, sintética y provocativa, donde el cuerpo mediado por la pantalla va mutando junto a elementos líquidos que en instantes se vuelven protagonistas de la imagen, mientras sucede una performance híbrida, que oscila entre lo irreal y la crudeza del cuerpo expuesto a intensidades muy sutiles en su tratamiento.

Respecto a qué relaciones se establecen entre el cuerpo/objeto tecnológico en la obra, Sebastián Mahaluf expresa en “Compresión”, la relación con la experiencia cambia, ya que el acto performático no contempla otros cuerpos que comparezcan, pues es mi presencia en el espacio, el tiempo, y un lente que confluye como ventana para conectarme con otros y a la vez pensar en concentración, condensación, compactación o aplastamiento. El cuerpo es el motor y ejecutor de las materias.

Acerca del camino constitucional que ha marcado la agenda nacional, desde el plano político, Mahaluf agregó que cuando somos capaces de percibir la transformación en nuestro entorno y en nosotros mismos, comenzamos entonces, a observar con mayor profundidad, y nos damos cuenta de las relaciones que establecemos con el mundo, de esa forma comenzamos a expandirnos.

En el marco del estreno que la comunidad de manera gratuita podrá visitar vía redes sociales, el mismo día a las 20 horas por el instagram live se llevará a cabo una entrevista con el protagonista de esta versión, para conocer más detalles del proceso, entre otros asuntos atingentes al acontecer actual, junto a Trinidad Lopetegui, Co- Fundadora y Directora de Galería CIMA.

Para conocer más sobre “Sol de invierno” ingresa aquí:

https://fb.watch/2g_YCWCPBf/

Circulación y otros formatos de encuentro

Ya está en funcionamiento en el portal galeriacima.cl CIMA Market, una plataforma que busca circular y promocionar el trabajo de fotógrafas y fotógrafos. Como testigos del despertar social, valoramos todas las perspectivas de este hecho histórico, que podrá entrar en circulación.

Encuentra las propuestas de Delight Lab, Daniela Prado, Sebastián Ojeda, Mila Belén, Luis Bahamondes, Verónica Garay, Susana Hidalgo, Carlos Cortés, Trinidad Lopetegui, Jaime Kunstmann y Luis Inostroza.

Redes Sociales Galería CIMA:

Facebook – Galería CIMA

Instagram – @galeriacima

Twitter – @galeriacima

Youtube – Galería CIMA

www.galeriacima.cl

Idea original y dirección: Trinidad Lopetegui, Daniel Aguayo Mozó

Producción: Ana María Lira

Arte: Cata Molina

Animación: Pau Passi

Edición: Camila Nahien, Pau Passi

Producción musical: Collider

Postproducción: Isaías Cordero

Prensa: Francisco Vergara

Be the first to comment

Deja un comentario