Categories: política y economía

Segundo retiro del 10%: Indicaciones del Ministerio de Justicia obligan a las AFP a pagar las pensiones alimenticias adeudadas en un máximo de 10 días hábiles

La tarde de ayer, durante la tramitación del proyecto del Gobierno para permitir un segundo retiro del 10% de las AFP, se aprobaron las indicaciones que ingresó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para perfeccionar el mecanismo de retención de los fondos de aquellas personas que tienen deudas alimenticias impagas.

Dichas indicaciones se aprobaron en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y fueron realizadas en base a la experiencia que dejó el primer retiro del 10%, donde se detectaron una serie de dificultades —en la práctica— para llevar a cabo las retenciones de los fondos de las personas con pensiones alimenticias impagas.

En este sentido, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García, explicó que “hemos detectado la presencia de problemas en el pago de las deudas alimenticias, por lo cual se tomó contacto con el Poder Judicial desde el nivel central, y para este segundo proyecto de retiro, presentamos indicaciones para resolver esos problemas, que se resumen en grandes tres puntos: primero, se han detectado dificultades en las notificaciones de retención de los tribunales a los alimentantes; segundo, no existía una fórmula para resolver qué hacer cuando se tiene más de una pensión impaga; y tercero, que ha sido lo más complejo, era que las AFP no tenían plazo alguno para pagar los dineros a los alimentarios, cuando el tribunal decretaba la cancelación de las deudas”.

De esta forma, las indicaciones del Ejecutivo obligan a que la resolución judicial que ordena la retención, indique el monto específico que se debe pagar, junto con la identificación específica de la cuenta bancaria, y fija un plazo de máximo 10 días hábiles para que las AFP transfieran los dineros a los alimentarios.

Además, las indicaciones acortan los plazos de notificación de las resoluciones del tribunal a las AFP, así como permite el uso de medios electrónicos para estos fines.

Finalmente, cuando existan dos o más órdenes de retención, y el alimentante no tenga la suma suficiente, se sacará un proporcional que permitan el pago de ambas pensiones, para lo cual el juez de cada causa, podrá fijar un pago hasta por el monto correspondiente a la proporción respectiva.

Estas indicaciones ahora deberán ser ratificadas por la Sala de la Cámara de Diputados, y luego por el Senado en tercer trámite.

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

12 horas ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

16 horas ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

17 horas ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

17 horas ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

17 horas ago

Finalizó el Atacama Challenger 2025, en la nortina localidad de San Pedro de Atacama, coronándose campeones Eleuterio Ramírez y Aldama Silman

El entrenamiento tiene su premio y esto quedo de manifiesto en esta nueva versión del…

22 horas ago