Subsecretario Villarreal participa en olla común para 70 vecinos de Antofagasta y llama a postular al Fondo de Organizaciones en Acción

WhatsApp Image 2020-11-28 at 13.45.50Hasta la Junta de Vecinos Los Arenales, de la comuna de Antofagasta, llegaron el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, para ser parte de la olla común que, día a día, preparan para 70 residentes/as del sector.

Acompañados por el Director regional de FOSIS, Mauricio Toro, las autoridades conocieron la experiencia de la unidad social dirigida por su presidenta Katherine Rojas, en cuya casa preparan los almuerzos en compañía de otros dos vecinos hace 7 meses.

La Junta de Vecinos Los Arenales será una de las organizaciones de base de las comunas de Antofagasta y Calama que postularon al Fondo de Organizaciones en Acción, que dispone de una inversión directa de $752 millones para 376 organizaciones de base del país, que recibirán un financiamiento de $2 millones y acompañamiento para desarrollar acciones de apoyo en sus barrios y comunidades en el contexto de la pandemia.

“La crisis sanitaria que hoy vive el país ha afectado especialmente a los más vulnerables. Por eso, queremos apoyar a las organizaciones que, a pesar de las dificultades que cada hogar pueda tener puertas adentro, se la han jugado por sacar adelante a sus comunidades. Y hoy estamos aquí en Antofagasta, agradeciendo el espíritu solidario de los integrantes de la Junta de Vecinos Los Arenales y conociendo la experiencia de esta organización que postulará al Fondo de Organizaciones en Acción, para la cual hay 12 cupos en la Región de Antofagasta”, indicó el Subsecretario Villarreal.

Además, explicó que se puede postular al financiamiento de insumos básicos de primera necesidad como alimentos, medicamentos y abastecimiento de agua y electricidad, artículos de higiene, protección y ayudas técnicas, y equipamiento de cocina o audiovisual de apoyo escolar y comunitario. “Esto es un reconocimiento y un incentivo a seguir desarrollando la pega fundamental que realizan porque queremos ayudar a los que ayudan”, agregó.

En esa línea, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, señaló que “ésta es una primera convocatoria que contará con una inversión directa a las organizaciones de más de 700 millones de pesos. Es importante recalcar que hay plazo para postular en www.fosis.gob.cl hasta el 30 de noviembre. Este programa se enmarca en el Acuerdo de Protección Social y Recuperación de Empleos, que entrega apoyos a las organizaciones sociales de la sociedad civil que han tenido y tienen un rol fundamental en ayudar a los sectores vulnerables que se han visto afectados producto de la pandemia.

Postulaciones a programas FOSIS

En la ocasión, el Director regional Mauricio Toro aprovechó de reiterar el llamado a las organizaciones de base a postular al Fondo de Solidaridad e inversión Social, que beneficiará a 1.000 usuarios/as que se encuentran dentro del 60% en el Registro Social de Hogares de la Región de Antofagasta -con una inversión de 1.700 millones de pesos- para que reactiven sus emprendimientos.

“Como Gobierno y FOSIS queremos seguir apoyando a nuestros emprendedores que se han visto fuertemente golpeados por la emergencia sanitaria. Hacemos un llamado a que postulen a través de www.fosis.gob.cl a nuestros fondos ‘Semilla’, ‘Reconvierte’ y ‘Reactiva’, que apoya a quienes tengan una idea de negocio; una actividad en funcionamiento afectada por la pandemia y necesiten reconvertir su negocio; y a quienes requieran de apoyo y financiamiento para la compra de materiales, maquinarias (o renovación de las mismas) que permitan aumentar sus ingresos afectados por la crisis sanitaria. Hay plazo hasta el lunes 30 de noviembre”, acotó la autoridad de FOSIS regional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*