Artistas regionales prepararan “SECO”: el nuevo montaje teatral donde Antofagasta juega un rol protagónico

Elenco obra SECO 2Un panorama social tan furioso como virtuoso de nuestros tiempos y situado en el corazón de Antofagasta, será el tema central de la obra SECO, que esta semana continúa su preparación y, que en marzo del próximo año, espera estrenarse virtualmente.

El montaje está a cargo del actor y director Esteban Pinto Vargas, quien además dirige la Fundación Arte en el Desierto, por medio de la que postuló la obra a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R., 6% Cultura, año 2020, aprobado por el Consejo Regional, CORE, Región de Antofagasta y resultando favorecido con apoyo en financiamiento.

“Ha sido muy emocionante trabajar en este montaje en plena pandemia, a ratos con momentos tan difíciles, pero a su vez muy fértil en cuanto a la creación. Ya comenzamos con los ensayos, por supuesto tomando todos los resguardos correspondientes en cuanto a higiene y seguridad para proteger a todo nuestros artistas y equipo técnico”, afirmó Esteban Pinto.

El elenco está formado por destacados artistas: Paulina Quinteros, Gabriela Odgers, Miguel Ceballos, Daniel Contreras, Marcelo Dubo y por la actriz y comunicadora Karla Sepúlveda, quien ha participado en anteriores montajes teatrales del Director Esteban Pinto. Junto a los actores y actrices también trabaja un destacado equipo técnico, que además de su labor habitual, tendrá el desafío de transmitir el estreno de la obra virtualmente.

SECO además abordará la temática del patrimonio material e inmaterial de la Región de Antofagasta y del país en general. Será un montaje basado en teatro no tradicional, y al igual que la obra anterior del mismo director “Destellos de una ciudad que habla al Mar”, Antofagasta tomará protagonismo y será personificada en escena, velando por sus hijos, encarnados en diversos personajes.

El montaje, recomendado para mayores de 15 años, cuenta con el apoyo del Centro Cultural Estación Antofagasta, ya que es en este recinto donde se realizan todos los ensayos y posterior estreno. “Para nosotros brindar espacios de creación es una oportunidad para seguir contribuyendo al desarrollo de las artes escénicas de nuestra región. Estamos muy contentos de ser el lugar donde se gestará esta obra que nos invitará a reflexionar y de poder hacerlo con todas las medidas de seguridad necesarias”, explicó Carla Julio, Directora del Centro Cultural Estación Antofagasta.

Si bien, el Director del montaje guarda misterio sobre el desenlace de la obra, adelanta que habrá historias aparentemente fragmentadas, interrumpidas bruscamente, pero que se ensamblan entre lo improbable y lo misterioso de la vida, lo rutinario y lo banal, lo no predecible, la suerte y la desgracia. Habrá que esperar hasta marzo, para disfrutar de este nuevo estreno “SECO”, ideado, preparado y desarrollado en Antofagasta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*