Con éxito se llevó a cabo el seminario Prácticas Docentes y Gestión de la Evaluación en Tiempo de Crisis

SeminarioEducación06Por medio del webinar se buscó reflexionar junto a docentes y educadores acerca de la importancia de la colaboración y el Liderazgo Educativo.

Jornada fue posible gracias al trabajo colaborativo realizado entre Fundación Minera Escondida, Seremía de Educación, Agencia de Calidad de la Educación y Superintendencia de Educación.

Con una amplia participación de más de 200 educadores y docentes se desarrolló el seminario Prácticas Docentes y Gestión de la Evaluación en Tiempo de Crisis, iniciativa que tuvo por foco principal generar un espacio de encuentro entre docentes y expertos, en función de conocer, mostrar y compartir prácticas efectivas de gestión de docencia como de evaluación a los estudiantes, teniendo en consideración el nuevo y diferente marco en el cual estos profesionales han debido navegar durante este año, todo lo anterior generado por la pandemia asociada al Covid 19.

El seminario que fue impulsado de manera colaborativa entre Fundación Minera Escondida, la Secretaria Regional Ministerial de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación en la región, consideró la participación del profesor e investigador de la facultad de educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Educación, de la Universidad de Harvard, Ernesto Treviño, además de la activa participación de profesoras y educadoras de establecimientos educacionales de la región quienes dieron a conocer tres casos de prácticas docentes realizadas durante este año de pandemia.

“Es importante destacar que el que hoy estemos siendo parte de esta jornada es el resultado del correcto entendimiento de trabajo en equipo, de hacer carne el sentido de colaboración y participación en los grupos humanos. La fundación como todos los organismos que son parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) en la región, hemos entendido que trabajar colaborativamente y con sentido de empatía sólo cosas buenas puede traer como resultado, sobre todo cuando cada una de estas organizaciones tiene como propósito último: mejorar y potenciar los procesos educativos en la región”, recalcó Eugenia Camazón, gerenta social de Fundación Minera Escondida.

Mediante esta iniciativa se buscó reflexionar junto a docentes y educadores acerca de la importancia de relevar prácticas docentes innovadoras y su vinculación con un proceso evaluativo que promueva aprendizajes significativos en los estudiantes, como uno de los factores claves para contribuir a la calidad de la Educación en la región de Antofagasta. En este contexto, Hugo Keith, seremi de Educación, indicó que “la pandemia en nuestro país nos presentó y presenta un tremendo desafío para la educación, particularmente lo que dice relación a los procesos pedagógicos en las evaluaciones, donde resulta muy importante incentivar los vínculos. Los establecimientos educacionales impulsaron diversas iniciativas para incentivar y sacar adelante los desafíos que se han presentado y en esta oportunidad se ha valorado mucho las prácticas docentes y metodologías que han impulsado nuestros educadores y profesores, por eso apreciamos este tipo de instancias donde podemos analizar esta labor y buscar el mejoramiento del proceso educativo para los niños y niñas, establecimientos, docentes, educadores y apoderados de la región”.

Ponencia Técnica

En una ponencia de interés masivo, el doctor en educación de Harvard University, Ernesto Treviño Villarreal, nos entregó claves y elementos para entender la importancia de la evaluación de los estudiantes en pandemia, además de darnos a conocer las diversas alternativas de evaluación que se pueden dar.

“Los principales desafíos que tenemos hoy, tienen que ver con romper con la inercia y las costumbres que han impuesto los aparatos burocráticos de la educación. Las notas, las rúbricas, la asistencia, la memorización, la gestión escolar deben tener como centro a las niñas y niños, privilegiando su desarrollo integral, bienestar emocional y aprendizaje. En el sistema educativo, especialmente en la etapa escolar, estamos acostumbrados a ver estos elementos del desarrollo como separados. Sin embargo, sabemos que están interconectados”, expresó Ernesto Treviño Villarreal.

Además, agregó Treviño que “el aprendizaje es distinto a la memorización. Por eso realizar evaluación formativa y usarla, por ejemplo, para cumplir con el requisito de las notas, es una excelente forma de motivar a las y los estudiantes a aprender sin miedo al error. Al presentar una evaluación que permite retroalimentación y conversaciones con los docentes u otros compañeros y compañeras se aprende al realizar la actividad evaluativa, al recibir retroalimentación y corregirla. Es como en el mundo real, uno aprende por pasos y va perfeccionando sus habilidades y conocimientos. En cambio, en el sistema escolar pensamos que la evaluación formativa no sirve para poner notas y necesitamos una evaluación sumativa tipo prueba que implique memorización de los contenidos. Ese paradigma debería estar desterrado de la educación escolar”.

Prácticas docentes innovadoras

Para este seminario fueron seleccionados tres casos de experiencias de establecimientos educaciones de Antofagasta. Estos fueron seleccionados por su aporte al desarrollo del aprendizaje en los niños y niñas, y se eligieron desde la Secretaria Regional Ministerial de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación.

Por su parte, la docente Karen Quiroz del The Baptist Antofagasta College, quien expuso en el seminario la experiencia “La Motivación = La Clave”, expresó que “fue muy positivo compartir la práctica que he desarrollado en estos meses, más aún si puede ser útil para otros colegas. Me motiva el poder analizarla y que sea evaluada por otros agentes externos a mi unidad educativa, siempre desde la perspectiva de mejorar. Durante este tiempo de crisis, la evaluación cobra un sentido muy especial y desconocida respecto a procesos, por lo que tener la oportunidad de escuchar y aprender de un profesional tan connotado como Ernesto Treviño, es un privilegio”.

Desde el Jardín Infantil Sobre Ruedas, Catherine Rojas, una de sus educadoras de Párvulos expresó “hemos querido como equipo dar a conocer nuestro trabajo en una modalidad no convencional, en donde hemos debido aplicar procesos de evaluación repensados en situación de crisis sanitaria. Es bueno compartir frente a tantos colegas, y es que cada uno de nosotros tuvo que re diseñar o buscar estrategias innovadoras que pudieran responder a las necesidades e intereses de nuestros niños y niñas, desarrollando habilidades y apoyando a las familias”.

Por su parte la directora de la Escuela D-54 República de Chile de Calama, Lorena Rojas, comentó que “me sentí muy orgullosa e ilusionada por poder mostrar lo que realizan docentes de mi escuela, representados en la profesora Olga Fletcher Díaz. Por último, está la esperanza de que al final de cada seminario surge un nuevo desafío que motiva a seguir creciendo y ayudando en el aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes”.

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