Categories: educación

C-TyS UA acercó la ciencia a estudiantes de la Región

Mediante la iniciativa “Ciencia en ruta”, con la cual el equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, C-TyS, de la Universidad de Antofagasta, busca acercar el conocimiento científico a distintas comunas de la Región.

Unos 25 estudiantes y profesores del establecimiento educacional The Antofagasta Baptist College, se conectaron, este lunes 09 de noviembre, al taller virtual “Formando grupos”, realizado por el Coordinador de Educación Científica de C-TyS UA, Sebastián Gallardo.

Con esta actividad, se dio inicio al ciclo “Ciencia en ruta”, que continuó, el martes 10 de noviembre, con la charla virtual “Diversidad fúngica en el desierto” del Académico Departamento de Tecnología Médica de la UA, Nicomedes Valenzuela, con alumnos/as de la Escuela Bernardo O´Higgins de Tocopilla.

Sumándose la conferencia “Biología Marina”, a cargo del académico de la Faculta de Ciencias del Mar y Recursos Biológico de la UA, Dr. Manuel Zapata; quién compartió con jóvenes del Liceo Francisco de Aguirre de Calama.

Además, de las exposiciones “La minería en tus manos” de la Académica Departamento Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la UA, Dra. Pía Hernández; y “Bioinformática” del Académico Unidad Biología Celular y Molecular-Genética de la UA, Dr. Cristian Wulff. Ambas charlas desarrolladas con la comunidad educativa del The Antofagasta Baptist College.

El Coordinador de Iniciativas de Educación Científica de C-TyS UA, Sebastián Gallardo, comentó que “buscamos descentralizar el conocimiento científico. Permitiendo que los estudiantes de las comunas de la región, accedan a este tipo de actividades. Este año, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria provocado por el COVID19, hemos adaptados los contenidos para que los estudiantes puedan acceder mediante plataformas virtuales”.

Ciencia en Ruta

Esta iniciativa de divulgación del equipo C-TyS de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, se compone de una serie de talleres, charlas educativas, muestras interactivas y experiencias prácticas que tienen en común el objetivo de despertar la curiosidad y la capacidad de hacerse preguntas, en la comunidad educativa regional.

En esta oportunidad, la actividad, que se desarrollad de manera ininterrumpidas desde hace cinco años, se efectuará de manera virtual y extenderá su realización durante el mes de noviembre. Con el fin que las unidades educativas regionales puedan acercarse a diferentes temas científicos y tecnológicos.

Recent Posts

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

19 horas ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

24 horas ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

1 día ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

1 día ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

1 día ago

Finalizó el Atacama Challenger 2025, en la nortina localidad de San Pedro de Atacama, coronándose campeones Eleuterio Ramírez y Aldama Silman

El entrenamiento tiene su premio y esto quedo de manifiesto en esta nueva versión del…

1 día ago