Exitosa convocatoria marca el cierre del ciclo dedicado a participación ciudadana “Juntos Más Lejos” presentado por Fundación Minera Escondida

Conversatorio01Por tres semanas, se tuvo la posibilidad de abordar diversas temáticas como la igualdad de género, la oportunidad concreta de construir un espacio común y cómo articularnos como sociedad civil para generar trabajo colaborativo que genere valor.

“El 36% de la población del país fue pobre alguna vez, dejando la pobreza y volviendo a entrar, por ende la perspectiva de ingreso oculta otras dimensiones de pobreza, otras brechas”, fueron algunas de las palabras de Rodrigo Jordán, presidente de Comunidad Organizaciones Solidarias, en su último encuentro denominado “Participación para construir un Chile más justo y solidario”, donde apeló a cambiar la forma de pensar y abordó la importancia del trabajo en terreno para determinar las necesidades de las personas y, bajo un entendimiento acertado de la pobreza, definir nuestras acciones para contribuir a superarla.

En este ciclo de participación ciudadana denominado “Juntos Más Lejos”, cerca de 300 líderes de todo el país participaron a lo largo de los tres encuentros, que se desarrollaron en conversatorios que contaron con la participación de expertos y expertas nacionales para abordar temáticas sobre perspectiva de género, nuevas formas de relacionamiento y construcción de comunidades inclusivas, entre otros.

“De acuerdo a datos de la encuesta Casem el ingreso promedio de la ocupación principal de las personas de 19 años o más, por año de escolaridad, mostrando que las personas con ingresos menores a $200.000 cuentan con un nivel de escolaridad de 8 años, los que ganan más de $400.000 cuentan con un nivel de escolaridad superior a los trece años, demostrando la inequidad en la educación, evidenciando la brecha en niveles educacionales en la población del país”, comentó Rodrigo Jordán, presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Según datos proporcionados por Jordán, según la misma encuesta se establece que en el 2006 los niveles de pobreza llegaron a un 29.1%, dividiéndose en 16.5% en pobreza no extrema y un 12,6% en pobreza extrema. Esta cifra que se redujo notablemente el 2017 donde la pobreza llego a 8,6%, dividiéndose 6,3% en pobreza no extrema y 2,3% en pobreza extrema.

“Tenemos que cambiar de pensamiento, lo importante es darse cuenta de que las personas que viven en pobreza son parte del capital humano. Cuando uno empieza a ver su vivencia desde otra perspectiva, puede comprender que hay una serie de otros recursos. Esas capacidades pueden abrir un mundo diferente. Un punto relevante para potenciar el cambio, es que se puedan establecer relaciones entre las comunidades y organizaciones que les entreguen las herramientas para conseguir resultados”, recalcó, Rodrigo Jordán.

Jordán agregó que “la forma más efectiva de enfrentar los desafíos actuales no es a través de la búsqueda de un liderazgo que guíe a la población, sino que asumir con equipos muy diversos y participativos, aplicando lo que conocemos como liderazgo adaptativo”.

POTENCIAR EL ENCUENTRO Y LA REFLEXIÓN

“Juntos más Lejos” fue el espacio que Fundación Minera Escondida propició para generar encuentro y reflexión en torno a la participación social.

Durante tres semanas, se tuvo la posibilidad de escuchar y de abordar desde una mirada distinta temáticas como la igualdad de género junto a Alejandra Sepúlveda, la oportunidad concreta de construir un espacio común sustentado en las diferencias que están presente en la sociedad junto a Valentina Rosas y cómo articularnos como sociedad civil para generar trabajo colaborativo que genere valor junto a Rodrigo Jordán.

“Por medio de este ciclo de conversaciones hemos buscado generar un diálogo abierto, inclusivo y respetuoso. A partir de nuestro trabajo con diversos públicos vinculados a Educación y Participación Social, vemos que existe una necesidad por parte de la ciudadanía de expresarse y plantear sus puntos de vista, y nosotros como Fundación, queremos ser un aporte desde la construcción de espacios que promuevan el intercambio de ideas, el debate y la reflexión”, indicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*