Corporación Cluster Minero Región de Antofagasta invita a empresas regionales a seminario FIC-R sobre mejoras a la competitividad

Evento considera la ponencia de destacados expertos regionales en torno al aporte del concurso para la productividad industrial.

“Oportunidad para las empresas proveedoras regionales del sector minero industrial para mejorar su competitividad” es el nombre del seminario que se encuentra organizando la Corporación Cluster Minero Región de Antofagasta, a propósito del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R. La iniciativa se posiciona como una alianza-público privada para favorecer la recuperación y el desarrollo económico de la zona. 

Vinculación regional

El FIC-R es un instrumento de financiamiento de los gobiernos regionales para promover la competitividad de distintos sectores de la economía, en asociación con instituciones receptoras especializadas, como universidades e institutos profesionales, que aseguren mejoras significativas en los procesos productivos. Entre los proyectos adjudicados en la Región de Antofagasta se destacan los relativos a innovación social, actividad acuícola, minería, y energía solar.

“Esta será una gran ocasión para vincular a empresas proveedoras del sector minero y las universidades, pensando en poner a su disposición la posibilidad de ser beneficiarias de un impacto tecnológico significativo, que permita optimizar sus productos y servicios y acceder a más oportunidades de negocios”, detalló Marko Razmilic, presidente de la Corporación Cluster Minero y de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), quien dará las palabras de bienvenida al seminario.

Exposiciones

El evento promete desarrollarse el 17 y 18 de noviembre, contando durante la primera jornada entre sus expositores a Elena Moreno, gerente de Proyectos de la Corporación Alta Ley, con su exposición Roadmap Tecnológico de la Minería 2.0 / Minería Digital 4.0. Además, participará Carolina Olivares, jefa de la División de Fomento Productivo e Industria del Gobierno Regional, presentando una ponencia sobre el FIC-R y competitividad empresarial

El segundo día la actividad contará con Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento de CORFO Región de Antofagasta, quien abordará la visión y el uso que confiere CORFO al FIC-R. Por último, la jornada constará de un espacio de oferta para vinculación universidad-empresa, considerando a Alejandra Portillo, coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta; Jadranka Rendic, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica De la Universidad Católica del Norte (UCN); y Héctor Anabalón, director de Innovación y Vinculación de INACAP. El público interesado puede inscribirse aquí.

Corporación

La Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta nace en 2020 a partir de la finalización del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, bajo la premisa de desarrollar una nueva institucionalidad legal que garantizará la trascendencia de la estrategia de clúster regional más allá de los gobiernos de turno. Hoy su directorio es integrado por el GORE; la UA; la UCN; la Cámara Chilena de la Construcción de Calama; la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta; y la AIA.

FIC-C

Be the first to comment

Deja un comentario