Primera jornada del “Seminario de la Investigación Aplicada a la Mitilicultura 2020” se centrará en el mejoramiento de sistemas productivos

P1080263Este jueves 12 de noviembre, a las 15:00 hrs. se dará inicio a la sexta versión del “Seminario de la Investigación Aplicada a la Mitilicultura 2020”, organizado por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo Los Lagos.

Mediante la plataforma Zoom, el evento reunirá a destacados panelistas de la academia y la ciencia, quienes expondrán en torno al mejoramiento de los sistemas productivos de la industria mitilicultora, buscando acercar a productores y miembros del gremio, con el desarrollo de la investigación aplicada en el sector.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de proyectos del Intemit, Cristian Segura, “luego de delinear las temáticas en que se enfocarán cada una de las tres jornadas en que se realizará el seminario, buscamos a los mejores exponentes del mundo de la academia y de instituciones públicas y privadas ligadas a la acuicultura. Así, por ejemplo, este jueves 12 tendremos panelistas de las universidades Austral y de Concepción, como también del IFOP”.

Por su parte, el gerente del Programa Estratégico de la Industria Mitilicultora, Javier Aros, reiteró la invitación a mitilicultores de la región de Los Lagos y de otras regiones, como así también a miembros de toda la industria acuícola de nuestro país. “Esta primera jornada tendrá exposiciones en torno a los avances en la captación de semillas de mitílidos y como mejorar su eficiencia, por ejemplo, que es el inicio del ciclo vital de éstos y por ende, una parte esencial de la cadena productiva”, señaló.

Programación

Para la primera jornada del SIAM 2020, se tiene programado el saludo inicial del representante del Intemit, Eduardo Ferrari; para luego dar paso a las exposiciones:

1. Chonos: Sistema de modelamiento ambiental. MSc. Elías Pinilla-IFOP.

2. Desarrollo de un sistema de administración de carga productiva de mejillones. Dr. Cristian Segura-INTEMIT

3. Suministro natural de larvas para la captación de semillas de mitílidos en la región de Los Lagos. MSc. David Opazo- IFOP

4. Conectividad larval de mejillones desde el punto de vista genético. Dra. Marcela Astorga -UACH

5. Aumento en la eficiencia de la captación de semillas de mejillones a través de inductores de la metamorfosis larval”. Dr. Eduardo Tarifeño- UdeC.

La cita concluirá con las palabras del Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco; y desde la organización reiteraron que quienes estén interesados en participar, deben confirmar su asistencia al mail: [email protected] , indicando nombre del participante y empresa o institución a la que representa, para que se les envíe el enlace de la jornada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*