Presentan en Antofagasta nuevas tecnologías como piezas claves de la arquitectura y construcción actual

WhatsApp Image 2020-11-05 at 18.15.21El proyecto denominado “Transferencia y adopción tecnológica Building Information Modeling, Red Regional BIM” es realizado por la Escuela de Arquitectura en colaboración con la Facultad de Ciencias en Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte (UCN).  
Además es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2018.

Un importante proyecto de transferencia y adopción tecnológica fue presentado en Antofagasta. Se trata de la Red Regional BIM, una iniciativa con una metodología de trabajo colaborativo, participativo e interdisciplinario, donde se creará una plataforma múltiple donde pueden interactuar de forma conjunta todos los actores del área de la construcción.

En estos días, este plan denominado “Transferencia y adopción tecnológica Building Information Modeling, Red Regional BIM”, fue presentado en sociedad y cuenta con la participación de más de 150 participantes de diversas instituciones públicas y privadas de las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones, Taltal, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

El proyecto se divide en dos lineamientos. El primero corresponde a la transferencia tecnológica, en la cual 120 profesionales de diferentes disciplinas del sector aprenderán las competencias operativas del método, a fin de establecer las capacidades de lenguaje y operación para su puesta en acción, del mismo modo con las oportunidades en mejoras de la eficiencia y rendimiento.

Mientras que el lineamiento de adopción tecnológica, integra a los líderes del sector para que a través de la asimilación, discusión y alcances de su implementación, extraigan principios para conformar la Red Regional BIM. Buscando ser un cuerpo de amplia representación que estimule y promueva el desarrollo del sector, con el objeto de permitir la organización productiva y la innovación de los infinitos nodos posibles.

Aunque este trabajo solo está enfocado en una parte del sector de la construcción, la intensidad de dedicación y las capacidad de sus integrantes pondrán a la comunidad regional en un nuevo estado a nivel nacional, en una labor que como proyecto se ejecutará entre 2020 y 2021.

El proyecto es realizado por la Escuela de Arquitectura en colaboración con la Facultad de Ciencias en Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte (UCN), siendo financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2018.

ASOCIACIONES

Para Jorge Tabilo, Rector de la Universidad Católica del Norte, este proyecto ayudará a incluir al sector público, privado, asociaciones de profesionales y áreas académicas, entre otros actores, en un conjunto sistematizado de acuerdo con sus participantes, con una clara conexión con el territorio y cultura del desierto, con experiencias en su historia y en los vectores diversos del desarrollo humano en él.

“Estamos orgullosos como universidad que la Escuela de Arquitectura y la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, estén realizando este proyecto FIC-R, beneficiando a 150 agentes del sector de la construcción de la Región de Antofagasta, con diversas iniciativas que sin duda marcarán un hito a nivel nacional”, agregó.

En las palabras de Carlos Miranda, arquitecto, académico de la Escuela de Arquitectura, Universidad Católica del Norte y Director del Proyecto BIM, esta iniciativa de Adopción y Transferencia Tecnológica “no implica solo el traspaso de operaciones, estándares e instrumentación, para las mejoras de medios y de resultados, su alcance debe tener en cuenta siempre la apropiación de ella”.

Además comentó que la propuesta permite “establecer un sentido de pertenencia, permite, el manejo adecuado a las condiciones particulares que las necesidades y desafíos se nos presentan. Es decir la contextualización de ella por el protagonismo del colectivo que la utiliza”.

Mientras que Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo Antofagasta, destacó que este proyecto “no solo se enmarca dentro de las metas establecidas por Construye 2025, en particular a través del eje estratégico Plan BIM CORFO, sino que ayudará a decenas de expertos a conectarse entre sí en un sistema que está a la vanguardia mundial en metodología de arquitectura y construcción”.

Por su parte Christofer Ferrada, Sub Gerente Zona Norte de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Unidad Técnica de la Cámara Chilena de la Construcción, durante muchos años la industria de la construcción fue conocida por lo análogo de sus procesos.

“Actualmente la construcción está sufriendo un cambio de paradigma importante, acelerado por el proceso de la transformación digital y estamos justo en el momento y en el lugar indicado para poder impulsarlo y trabajar, creando un proyecto que nos pueda servir a cada uno de los actores de esta industria”, comentó.

BENEFICIOS

El sistema BIM permite hacer una construcción digital completa. Entre sus múltiples beneficios destaca la adaptación a las nuevas tendencias internacionales, el aumento de la calidad de proyectos y obras, como también la reducción de costos totales de ejecución de los proyectos, alcanzando una mayor transparencia de la información por la dinamización del mercado.

Una propuesta que va convirtiéndose en un soporte a la toma de decisiones en las distintas fases del proyecto, mediante la realización de simulaciones dinámicas. Esto provoca que alcancen la optimización de los costos de gestión, servicios y la obtención de datos fiables sobre la sostenibilidad de las obras.

En definitiva, es un trabajo que posee múltiples beneficios para la industria y que logra su cometido al generar un feedback entre sus actores y así alcanzar un real aporte al desarrollo, con ventajas de tiempo, recursos, oportunidades y sobre todo posibilidades.

Be the first to comment

Deja un comentario