100 millones de pesos entregará el Municipio a los artistas locales

fondo de culturaIniciativa busca a través de un aporte directo monetario apoyar a los hombres y mujeres de la cultura y las artes de Antofagasta.

Este viernes comienza de forma gradual la entrega de recursos destinados a los ganadores del Fondo de Apoyo a los Artistas Locales, quienes fueron reconocidos por el Alcalde Ignacio Pozo en una sencilla ceremonia en la municipalidad.

Son 158 artistas en total quienes recibirán la transferencia bancaria que corresponde a 500 mil pesos para 138 proyectos individuales y 1 millón 500 mil pesos para 20 iniciativas colectivas.

Al respecto el Alcalde Ignacio Pozo, dijo que “con mucha alegría hoy estamos entregando estos fondos, uno de los tantos que vamos a entregar (…) son 100 millones de pesos, donde con mucho cariño la Municipalidad de Antofagasta se ha abocado y ha trabajado en distintas áreas. Hoy estamos con el área de la cultura, Antofagasta tiene una riqueza de la cultura que no se ha sabido aprovechar, agrupaciones folclóricas, bailes religiosos, tocatas de distintas formas en la comuna de Antofagasta donde tenemos que llegar a cada uno de ellos, este es el primero de muchos que vamos a seguir trabajando en la comuna para ir en apoyo realmente de la gente que lo está necesitando”.

El Fondo de Apoyo a los Artistas Locales, es una iniciativa pionera que no estuvo exenta de complicaciones, pero con voluntad se pudo sacar adelante.

Camila Kong, concejal y miembro de la comisión evaluadora del fondo explicó que “costó, fue un trabajo de varios meses que ya comienzan a dar frutos,  acá hubo un trabajo bien interesante donde como comisión de turismo, cultura y patrimonio con organizaciones de la sociedad civil, con el colectivo “súmate cultura”, con distintas personas fuimos armando este fondo entendiendo que el sector de la cultura es probablemente uno de los más dañados durante la pandemia,  por lo tanto también nosotros como municipalidad de Antofagasta fuimos pioneros en esta iniciativa para poder colaborar y apoyar económicamente a trabajadores y trabajadoras de la cultura”.

El edil explicó que “aquí quiero ser bien claro, acá hay artistas, gestores culturales, personas que trabajan detrás del escenario, personas que trabajan en el turismo cultural, hay distintas personas que son parte del sector de la cultura, arte y patrimonio y que hoy están siendo adjudicatarias de un fondo que va a poder ayudar, de cierto modo a pasar todos los problemas que han tenido durante la pandemia”.

Luís Aguilera – Concejal y miembro de la comisión evaluadora del fondo agregó que

“estamos contentos porque hemos podido destinar recursos que van en directo beneficio de muchos artistas, personas talentosas de nuestra comuna de Antofagasta que además van a prestar un servicio, van a mostrar su talento a cada uno de los rincones de la comuna de Antofagasta”.

En la ceremonia participaron representantes de los 158 artistas locales quienes valoraron esta iniciativa municipal.

Gabriel González, artista circense, representa una familia que se dedica cien por ciento al circo y al arte callejero pero debido a la pandemia debieron dejar el escenario.

“Esta ayuda municipal nos viene bien porque nuestro campo laboral estuvo bajo en este tiempo, es como una forma para poder retribuir el trabajo que estamos haciendo, porque a pesar que nuestra área está parada nosotros no hemos dejado de realizar nuestro arte”.

Claudia Maureira ,Soprano Lírica y gestora cultural, con más de 30 años en la actividad expresó “las culturas y las artes han sido uno de los sectores más dañados desde el estallido social y después la pandemia, es un rubro donde hemos sido afectados demasiado, porque todos los salones, escenarios y espacios culturales que nosotros tenemos en la ciudad,   no están disponibles y lo que hemos tratado de hacer enfocándonos hacia los nuevos escenarios que hoy tenemos que son nuestras casas, nuestros hogares, implementar un escenario para mostrar nuestro arte”.

Precisemos que el municipio destinará alrededor de 100 millones de pesos del fondo de emergencia proporcionado por el gobierno para ir en ayuda de un sector fuertemente afectado en la comuna.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*