INDAP hace un llamado a sus usuarios a participar de su concurso de Operación Temprana 2020

image002 (33)Con un proceso iniciado el lunes 28 de septiembre y que finaliza a mediados de noviembre, es que estarán abiertas las postulaciones para el concurso Operación Temprana 2020 de los Programa de “Riego Intrapredial”, “Riego Asociativo” así como de “Gestión y Soporte Organizacional” de INDAP Región de Antofagasta, orientado a los pequeños agricultores usuarios de la institución que tengan realizado su informe de prefactibilidad en el caso de los programas de Riego Asociativo y Riego y Drenaje Intrapredial.

Los programas de Riego Asociativo (PRA) y el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), resultan fundamentales para el correcto desarrollo del trabajo en el campo sobre todo frente al escenario de escasez hídrica presente en la región y gran parte del país, logrando así la utilización de manera eficiente y eficaz de la acumulación y conducción del recurso hídrico.
El PRA es un incentivo que busca contribuir al desarrollo productivo de actividades silvoagropecuarias y conexas de la Agricultura Familiar Campesina, a través del cofinanciamiento de obras de riego y drenaje asociativas extraprediales o mixtas, que permitan mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del agua de riego en los predios de pequeños productores agrícolas, beneficiarios de INDAP.

Mientras que en el caso del PRI se busca mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico a nivel predial, a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje intrapredial, y de inversiones complementarias cuyo destino sea la bebida animal, uso doméstico y el riego de huertas familiares.

Por su parte el programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO) busca apoyar el desarrollo de habilidades y generación de capacidades de estas organizaciones, con el objetivo que puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado a nivel nacional e internacional, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo de sus asociados con las políticas, programas e instrumentos del Estado.

La Directora Regional de INDAP, María Loreto Pacasse señala: “Para los pequeños agricultores y campesinos de la región son importantes estos llamados a operación temprana ya que permiten, por un lado, dar respuesta a las necesidades dentro de los primeros meses del año y por el otro establecer un plan de trabajo adecuado para cada organización. Es por esto último que invitamos a todos los usuarios de INDAP a acercarse a nuestras oficinas y exponer sus necesidades a fin de que éstas puedan ser evaluadas por cada uno de los ejecutivos de la Agencia de Área Calama”.

Este proceso permitirá entregar y comprometer los recursos presupuestarios de INDAP a sus usuarios desde los primeros días del próximo año, de manera que dispongan de financiamiento de manera oportuna según los ciclos agrícolas.

De esta forma se evitan las demoras en la ejecución de los proyectos, derivados de trámites administrativos de postulaciones y concursos tardíos. Se trata, entonces, de un servicio destinado a adelantar las fases de postulación a proyectos INDAP, liberando los recursos financieros y técnicos de manera oportuna.

El énfasis de esta versión de operación temprana se encuentra en los lineamientos fijados por la institución del agro para el período 2021, donde los esfuerzos se centran en inversiones respecto a territorios y usuarios prioritarios, tales como jóvenes, mujeres y pueblos originarios, así como desarrollo de las organizaciones agrícolas y acceso a salidas comerciales para sus productos.

Los resultados de los concursos serán publicados en las Agencias de Áreas de INDAP Región de Antofagasta una vez concluido el proceso administrativo que asigna los incentivos de los programas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*