Municipio hace llamado a no caer en estafas de Licencias de Conducir

FOTOS TRANSITO-1Debido a las constantes denuncias de estafas y malas prácticas para adquirir una licencia de conducir, la Municipalidad de Antofagasta realizó un llamado a toda la comunidad para no caer en ilícitos que incluso son penados por ley.

Al respecto, el Alcalde Suplente de la Comuna, Ignacio Pozo, señaló que “es importante que toda la comunidad, tanto chilena como extranjera sepa que en nuestra comuna la única entidad habilitada para otorgar licencias de conducir es la municipalidad. Hago un llamado a tener mucho cuidado con los anuncios de redes sociales que ofrecen licencias fraudulentas, incluso diciendo que son otorgadas por la misma municipalidad, ya que para obtener este documento se deben cumplir ciertos requisitos y pruebas que sólo la casa consistorial realiza”

Además destacó que “estamos muy preocupados porque en las últimas semanas hemos recibido muchos casos de personas que vienen a retirar una licencia de conducir que supuestamente habrían comprado a un funcionario. El llamado es a no sacar nunca la licencia vía redes sociales ni confiar en esta gente, porque quienes las compran también son cómplices y arriesgan penas por falsificar un instrumento público”, destacó la autoridad comunal.

Cabe destacar que conducir con una licencia falsa, está penado por la ley, conforme al artículo 192 b) de la Ley n.°18.290 de Tránsito, que señala textual que “será castigado con presidio menor en su grado medio a máximo y, en su caso, con la suspensión de la licencia de conductor o inhabilidad para obtenerla, hasta por 5 años, y multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales”; así, J.C.P.P. podría arriesgar una pena que va desde los 541 días hasta 5 años (1.825 días) y una multa de hasta $4.753.800. Además corresponde a una de las infracciones gravísimas a la Ley de Tránsito y también a una falsificación de documento público.

Cómo obtener una licencia de conducir

Para obtener la licencia de conductor, lo primero es verificar si se cumple con los requisitos definidos por la normativa. Posterior a eso se debe acercar al municipio de la comuna en la cual resida, lugar en que se realizarán exámenes para determinar la capacidad visual, capacidad auditiva, capacidad de reacción y coordinación; una entrevista médica y los exámenes teóricos y prácticos (uno de cada uno por clase de licencia a la cual postule). Además, para calificar la idoneidad moral, el Director de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad tendrá a la vista el Informe de Antecedentes expedido por el Gabinete Central del Servicio de Registro Civil e Identificación y del informe del Registro Nacional de Conductores. Una vez que se aprueban todos los exámenes, la municipalidad inicia la confección de la licencia de conductor, la cual es firmada por el Director de Tránsito y también por el conductor, para luego ser entregada a la persona. Posterior a la emisión de la licencia, la municipalidad debe informar al Servicio de Registro Civil e Identificación para incluir la licencia en la hoja de vida del conductor (registro de conductores).

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