Valentina Rosas, subdirectora de “Tenemos que Hablar de Chile”: “Los grandes momentos de la historia se han escrito por jóvenes”

AV FB : INSTACientista política de la Universidad Católica de Chile y Máster en Políticas Públicas de University of Oxford, fue parte de la segunda jornada de conversación del ciclo “Juntos Más Lejos”, presentado por Fundación Minera Escondida.

Fomentar el diálogo y la transformación social fue el propósito central del encuentro virtual “Construir el Espacio Común”, segunda de tres de charlas que considera la iniciativa sobre participación ciudadana “Juntos Más Lejos”, presentada por Fundación Minera Escondida. En esta ocasión, se contó con la exposición de Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile, oportunidad en la que se reflexionó en torno a la participación social como un elemento que acelera y profundiza los procesos de cambio del país.

“Tenemos que Hablar de Chile” es una iniciativa colaborativa, un espacio de encuentro, de conversación y de participación ciudadana impulsado de manera conjunta por la Universidad Católica y Universidad de Chile, para entender la importancia de las voces de los territorios, el valor de la diferencia y búsqueda de puntos de encuentro como parte central de la convivencia. En su exposición, Valentina Risas, cientista política de la Universidad Católica de Chile, abordó detalles del proyecto desarrollado durante este año.

1. ¿Cómo surge la iniciativa Tenemos que Hablar de Chile?

Nadie ha estado ajeno a los desafíos que nos trajo la pandemia tanto en aspectos personales como sociales. Es por esto que desde las casas de estudios involucradas se creó “Tenemos que Hablar de Chile”, que se convierte en una invitación a encontrarnos, a mirarnos a la cara, darnos cuenta si somos privilegiados o vulnerables, si soy del norte o del sur. Desde esta lógica se generó esta conversación digital, convirtiéndose en la conversación más grande de Chile.

Lo relevante de todo esto es que, en cada una de estas conversaciones, los participantes traen consigo sus anhelos que tienen para el país, entre los cuales encontramos temáticas de interés como: Educación, Salud, Pensiones, Constitución, Economía, Medio Ambiente, Política, entre otros.

2. ¿Quiénes participan en “Tenemos que Hablar de Chile”?

Líderes de opinión, profesores, artistas, dirigentes sociales, obreros, dueñas de casa, jóvenes, privados de libertad, adultos mayores, son sólo algunos de los grupos que se me vienen a la mente. Aquí la invitación es a encontrarse unos con otros, teniendo como propósito tener una conversión en común con personas de distintas edades, comunas e historias de vida.

3. ¿Cuál es el papel que cumple el diálogo para la sociedad actual?

El diálogo es siempre transformador y la participación ciudadana es fundamental para poner ese diálogo al servicio de construir algo común. Tenemos que hacer del diálogo un hábito que nos ayude a avanzar sobre el qué queremos tener en común y qué queremos construir con eso. Hemos descubierto el valor de la conversación en la generación de un espacio en común.

4. ¿Cuál es el rol que cumplen los jóvenes en la construcción social?

Los grandes momentos de la historia se han escrito por jóvenes: los descubridores eran jóvenes, los soldados de Vietnam eran jóvenes, los que estaban en contra de la guerra eran jóvenes. Entonces la pregunta que nos hacemos ahora es ¿dónde estarán los jóvenes de Chile?. Esto es un elemento que resulta muy relevante en este momento.

5. ¿Cuál es el aporte de “Tenemos que hablar de Chile”?

Desde “Tenemos que hablar de Chile” se ha gestado una ventana, una complementaria desde donde podemos conversar sobre qué es lo que queremos para el país. Hoy sabemos que no hay sólo una forma de participación social y eso tenemos que valorarlo.

Hasta ahora sabíamos -porque así se nos había enseñado-, que la educación ciudadana resultaba ser como la metodología para establecer las reglas del juego. Hoy resulta aún más relevante saber por qué es importante ser parte de este juego, por qué debemos ejercer la democracia.

6. ¿Qué pasa a futuro con los resultados de este diálogo?

La totalidad de los textos obtenidos serán procesados y sistematizados bajo la tutela de académicos con amplia experiencia en el análisis de este tipo de data. Las mesas las realizaremos una vez terminada la etapa de participación ciudadana basándonos en los temas que surgirán del proceso. Cada mesa abordará diversas dimensiones y serán integradas por personas del mundo político, técnico/científico y ciudadanos, es decir, mesas que privilegien la diversidad.

Ciclo de Charlas

El ciclo de conversaciones de participación social “Juntos más lejos”, es una instancia compuesta de tres jornadas lideradas por expertos y expertas nacionales, quienes abordan temáticas vinculadas a nuevas formas de relacionamiento y participación, colaboración y construcción de comunidades inclusivas.

En el último encuentro, programado para el jueves 5 de noviembre a las 18:00 horas, vía Zoom, estará liderado por Rodrigo Jordán, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor Universidad de Oxford, distinguido como líder milenio por la revista Time y el centro Gilbert Grosvenor por la contribución a la educación de la geografía. Rodrigo, es un apasionado por el alpinismo, siendo parte de diversas expediciones colectivas, poniendo a poniendo el trabajo en equipo y la colaboración.

Las y los interesados pueden inscribirse en www.fme.cl y a través de las redes sociales de Fundación Minera Escondida: facebook, Intagram y Twitter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*