Registro del Sename: En la región mil menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad aún no reciben atención

IMG-Lista de espera se genera debido a demandas interpuestas ante los Tribunales de Familia, y las causas son diversas.

Comisión Ad-Hoc de Infancia y Adolescencia del Consejo Regional de Antofagasta, Core, sostuvo vía remota reunión con la Directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) María Inés Verdugo, y profesionales del Observatorio Regional de Infancias y Juventudes de la Universidad Católica del Norte. En la instancia se analizó y discutió sobre la situación actual del servicio y los desafíos en torno al tema.

En este sentido Verdugo indicó que el Sename en la región tiene una lista de espera sobre los mil niños (as) y jóvenes debido a demandas interpuestas ante los tribunales de Familia por diversas causas. A lo anterior se agrega el déficit de instituciones colaboradoras como corporaciones y fundaciones, y la paralización de 14 nuevos programas debido a la pandemia.

Por otra parte, la directora agregó que los programas existentes dirigidos a casos de maltrato, explotación, violencia sexual y reparaciones especializadas, el servicio no tiene la capacidad para atender la demanda completa. “Se podrían levantar nuevos programas desde una óptica territorial, con nuevas metodologías y descentralizando las políticas públicas, además, se necesita contar con estrategias de retención de profesionales en las distintas comunas de la región”, recalcó Verdugo.

Observatorio de Infancia

En el marco de los estudios que ha realizado el Observatorio de Infancia, se ha podido detectar datos preliminares sobre: desgate de las personas operadoras políticas de infancia, alta rotación de cargos y bajos sueldos en cargos estratégicos, para lo cual están diseñando estrategias de intervención.

Al respecto los profesionales del Observatorio comentaron que han presentado una serie de dificultades para desarrollar sus estudios, principalmente, por no obtener respuesta por parte del Sename a las solicitudes de obtención de base de datos. Situación que aseguran se repite con otros servicios públicos, como por ejemplo, el Senainfo y la Seremi de Salud.

Comisión Ad-Hoc

Debido a la compleja situación de los menores y jóvenes acogidos a la red Sename, emerge al interior del Consejo la necesidad de crear una comisión para tratar los temas de infancia y adolescencia desde una mirada integral y con sentido de urgencia. Esta comisión de carácter ad-hoc es presidida por la Consejera Regional, María Ramírez, y la integran las Cores Andrea Merino, Sandra Pastenes, Sandra Berna y el Consejero Luis Parraguez.

María Ramírez indicó que al término de la reunión se tomaron varios acuerdos a fin de ir agilizando el trabajo. “Entre lo acordado figura invitar a los consejos consultivos de las oficinas de protección de derechos de infancia existentes en la región a las próximas reuniones de la comisión, el Sename se comprometió a emitir un diagnostico detallado de la situación actual de sus programas, y también se contactará a la oficina nacional de la Unicef para coordinar transferencias metodológicas, y así, obtener los estudios disponibles de dicha institución, eso principalmente”, acotó Ramírez.

Su par Andrea Merino añadió que “uno de los objetivos que nos hemos trazado es que este sea un tema prioritario para las nuevas autoridades regionales que se elegirán en abril, y que además el tema esté presente en todos nuestros instrumentos de planificación como una prioridad. También debemos saber por qué los niños y niñas de la región son los más vulnerados del país, y una vez que eso se determine científicamente, se deberá trabajar con fuerza en la prevención y en la abolición de los diferentes tipos de maltrato”, sentenció Merino.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*