Realizan masiva charla para abordar la Ley de Identidad de Género

Charla Ley 21.120La iniciativa, que convocó a 100 funcionarios públicos, fue realizada por profesionales de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Registro Civil e Identificación y fue organizada en conjunto con las SEREMIs de Gobierno y de la Mujer y la Equidad de Género.

Con el objetivo de revisar los alcances de la Ley N° 21.120 que reconoce y da protección al derecho de la Identidad de Género y el proceso desde su entrada en vigencia (27 de diciembre 2019), se efectuó una Charla a través de videoconferencia por profesionales de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Registro Civil e Identificación, la cual estuvo dirigida a 100 funcionarios y funcionarias de diversos servicios públicos encargados de atención de público y OIRS.

Esta actividad fue organizada en conjunto con la SEREMI de Gobierno y de la Mujer y la Equidad de Género y es parte de los compromisos de la Comisión Regional de Género que lidera la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos.

Esta instancia permitió generar un espacio de información, retroalimentación y diálogo en torno a esta temática y a su avance para el país y en la Región de Antofagasta. En una primera etapa, Josefina Palma, profesional del Departamento de Formación y Capacitación en Derechos Humanos de la Subsecretaría explicó acerca de la Identidad de Género en el marco de los Derechos Humanos. Luego, fue el turno de Mario Bustos también de la Subsecretaría con los alcances y aspectos de la Ley y cómo fue su tramitación legislativa. Asimismo, en la Charla participó la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren para destacar la iniciativa de la región para difundir estas temáticas.

la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García expresó que “en primer lugar, agradezco la convocatoria de los funcionarios públicos a esta charla que permitió ver en detalle la Ley y cómo ha sido su implementación desde su entrada en vigencia, y, en segundo término, destacar que fue un espacio muy positivo y didáctico, donde permitieron aclarar dudas o inquietudes desde sus distintos ámbitos y áreas.

En una tercera y última etapa, realizó una exposición Patricia Fernández, profesional de la Dirección Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación de Antofagasta denominada “Registro Civil sobre el procedimiento para ejercer el derecho a la Identidad de Género que la Ley reconoce”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Godoy explicó que “estamos generando cambios sociales profundos para lograr un país con mayor equidad, y la Ley de Identidad de Género sin duda alguna es ejemplo de aquello, al lograr el reconocimiento, desarrollo y protección de la identidad y la expresión de género de todo chileno y chilena. Por esto la importancia que la misma se dé a conocer en instancias como éstas que tanto se agradecen”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*