CORE ratifica proyectos ganadores del “Programa de transferencia para el sector pesquero artesanal región de Antofagasta 2018-2020”

IMG_CifunchoUn total de 50 iniciativas postularon al programa que se enmarca en el convenio entre el Gobierno Regional e Indespa.

Tras un exhaustivo análisis por parte de la comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Antofagasta (Core), los proyectos seleccionados en el “Programa de transferencia fomento productivo para el sector pesquero artesanal”, fueron ratificados por el pleno del Core.

El proceso de postulación tuvo a 29 organizaciones participando y un total de 50 iniciativas, de las cuales un 28% se enfocaron en potenciar áreas de manejo, un 30% en diversificación productiva y un 42% en mejoras de equipos e infraestructura. No obstante, sólo 20 iniciativas resultaron seleccionadas.

Para la ejecución de los proyectos se destinaron $60.480.000 (FNDR) y $249.520.000 (Indespa). El total de beneficiarios por comuna es el siguiente: Taltal (07), Tocopilla (06), Antofagasta (05) y Mejillones (02).

Comisión de Sustentabilidad

El presidente de la comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales, Consejero Regional Gonzalo Dantagnan, comentó que es urgente para el desarrollo de la región fortalecer otras áreas productivas que no sea la minería. “Las iniciativas seleccionadas presentan un gran nivel, tenemos estudios en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, implementación de captación de semillas de piure y cholga, entre otras ideas, que claramente contribuirán al crecimiento del sector”.

Por su parte el Consejero Regional, Patricio Tapia, agregó que “las propuestas ganadoras dan cuenta del compromiso que tiene cada una de las organizaciones en relación a poner en valor su trabajo, y generar más importancia al desarrollo económico y social del sector pesquero. En este sentido, los felicito y espero todo el éxito en la ejecución de sus ideas”, recalcó.

Beneficiarios

Entre las zonas beneficiadas con el programa figuran: Punta Átala, caleta Buena, caleta Coloso, sector Bandurrias, caleta Cifuncho, caleta Cobija, caleta Constitución, caleta Paposo, entre otras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*